Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trajes interactivos: ¿arte o tecnología?

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México
  • Localización: Designio: Investigación en diseño gráfico y estudio de la imagen, ISSN-e 2665-6728, Vol. 5, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Superficies de las imágenes: resistencia e imaginación política)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interactive Costume: ¿Art or Technology?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación se analizarán dos obras que interceptan varios campos del arte, además de nuevas tecnologías. En primer lugar, nos referiremos a la obra Warning: A Wearable Electronic Dress Prototype (2014), cuyo concepto y prototipo de desarrollo pertenecen a Kristen Weller y Rodrigo Carvalho. En segundo lugar, se analizará también AUDFIT (2014), un traje interactivo de audio y danza cuyo concepto es de Patryk Lichota. Ambos trabajos tienen en común tanto el uso de la tecnología, la programación, el sonido, el movimiento; sobre todo, son piezas que deben utilizarse como un traje. Son hechas para vestir. En ese sentido, propongo que ambas pueden ser analizadas bajo las categorías arte e intermedialidad y estudiar cómo es que son artísticas. Compararemos los elementos que componen las obras en detalle, así como la definición de sus propios conceptos y campos. Debido a ello, también se propone analizar si se trata de piezas intermediales y por qué.

    • English

      The present investigation will analyze two works that intersect various fields of art, as well as new technologies. First, we will refer to the work Warning: A Wearable Electronic Dress Prototype (2014), whose concept and development prototype belong to Kristen Weller and Rodrigo Carvalho. Secondly, it will also analyze AUDFIT (2014), an interactive audio and dance costume whose concept is by Patryk Lichota. Both works have in common the use of technology, programming, sound, and movement; they are pieces that should be used as a suit and made to wear. In this sense, I propose that both can be analyze under the categories art and intermedia to study how they are artistic. We will compare the elements that make up the works in detail, as well as the definition of their own concepts and fields. Due to this, this paper also proposes to analyze whether they are intermediary pieces and why.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno