Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del flâneur, pasando por la flâneuse a la callejera: La potencia crítica-creativa de una categoría teórica feminista-decolonial y del método andariego en el reconocimiento de la ciudad

    1. [1] Universidad Iberoamericana
  • Localización: Designio: Investigación en diseño gráfico y estudio de la imagen, ISSN-e 2665-6728, Vol. 5, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Superficies de las imágenes: resistencia e imaginación política)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Flâneur, Passing Through the Flâneuse to the Streetwalker: The Critic-Creative Potency of a Theoric Feminist-Decolonial Category and the Wandering Method in the City Recognition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Visitar las imágenes del flâneur, la flâneuse, para luego recrear a la callejera resulta útil metodológicamente a efecto de dilucidar el modelo separatista público-privado de los espacios y las consecuentes asignaciones en-generizadas de los cuerpos realizadas en ellos. Especialmente la primera figura expresa el privilegio masculino no solo del estar, sino del potencial de construir reflexividad sobre lo urbano desde el deleite corporal andariego. En tanto la segunda siendo ficcional, intenta oponerse a tal prerrogativa e incluir a las mujeres. Empero, la callejera desde lo injurioso, abyecto y la imaginación política, resulta ser el símbolo realmente capaz de reclamar el derecho de los cuerpos femeninos a aparecer en el espacio público, sin enfrentarse al miedo, las agresiones y la violencia feminicida. Por el contrario, hacerlo desde el gozo corporal, la complicidad entre mujeres, la adquisición de saberes y la resistencia política. De ahí su potencialidad como categoría teórica feminista-decolonial. Más aún, dada la hapticidad del ícono, cualidad contentiva en la práctica por antonomasia realizada por la callejera, el andar placentero por las calles, un caminar incluso místico y erotizante; hacia el final del artículo expongo el método de reconocimiento urbano por mí, diseñado e inspirado en dicha imagen: las An-danzas.

    • English

      Visiting the images of the flâneur, the flâneuse and then recreating the Callejera (streetwalker) is methodologically useful to elucidate the separatist public-private model of spaces and the consequent gendered assignments of the bodies made in them. Especially the first figure expresses the masculine privilege not only of being, but of the potential to build reflexivity on the urban from wandering bodily delight. While the second, being fictitious, tries to oppose such prerogative and include women. However, the callejera from the insulting, abject and political imagination, turns out to be the symbol really capable of claiming the right of female bodies to appear in public space, without facing fear, aggression or femicide violence. And on the contrary, do it from bodily joy, complicity between women, the acquisition of knowledge, and political resistance. Hence its potential as a feminist-decolonial theoretical category. Moreover, given the hapticity of the icon, content quality in the practice par excellence carried out by the callejera, the pleasant walk through the streets, a walk that is even mystical and erotic, towards the end of the article I expose the method of urban recognition that I designed inspired in said image: the An-danzas (wandering dances).

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno