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Resumen de Arte e imaginación política: reflexiones a partir del movimiento zapatista en México

Francisco De Parres Gómez, Francesca Cozzolino

  • español

    Esta contribución se centra en las estrategias de comunicación desarrolladas por las comunidades autónomas zapatistas en Chiapas, México. El texto se abre con una aproximación histórica a la relación entre estética y zapatismo, desarrollada en torno a los acontecimientos artísticos más recientes de la historia zapatista, destacando su fuerza simbólica y política. Se trata de atravesar la perspectiva de la antropología del arte y de la semiótica de la cultura a partir de un corpus constituido por los artefactos visuales producidos en el marco de las diferentes ediciones del CompArte (festival artístico iniciado en 2016 por las comunidades autónomas); así como los numerosos carteles producidos para comunicar los encuentros internacionales, o los murales realizados en las paredes de los Caracoles (centros de autogestión en el territorio zapatista). Dos hechos etnográficos constituyen el núcleo del artículo: un taller de dibujo organizado dentro del festival CompArte de 2018, y una pintura mural realizada por estudiantes estadounidenses en residencia en un Caracol el mismo año. El objetivo es mostrar cómo se plasma la imaginación política en las superficies, a través de dinámicas de apropiación y reapropiación que operan en esta producción visual. Estas imágenes de resistencia reúnen elementos visuales de varias tradiciones iconográficas y una pluralidad de actores pertenecientes a diferentes redes activistas (en México, California y Europa). Por último, una variedad de actores participa de dinámicas de creación colectiva que reafirma el proyecto zapatista de: un mundo donde quepan muchos mundos.

  • English

    This contribution focuses on the communication strategies developed by the Zapatista autonomous communities (Chiapas, Mexico). The paper begins with a historical approach to the relationship between aesthetics and Zapatism, developed in regard to the most recent artistic events of the Zapatista history, highlighting its symbolic and political force. The aim is to cross the perspective of the anthropology of art and the semiotics of culture from a corpus constituted by the visual artifacts produced in the framework of the different editions of CompArte (an art festival initiated in 2016 by the autonomous communities), as well as the numerous posters produced to communicate the international meetings, or the murals made on the walls of the Caracoles (centers of autonomous organization in the Zapatista territory). Two ethnographic scenes constitute the core of the article: a drawing workshop organized within the 2018 CompArte festival, and a mural painting made by American students in residence in a Caracol the same year. The aim is to show how political imagination embodied on surfaces, through dynamics of appropriation and reappropriation that operate in this visual production. These images of resistance bring together visual elements from various iconographic traditions and a plurality of actors belonging to different activist networks (in Mexico, California, and Europe). This variety of actors participate in collective creation dynamics that reaffirm the Zapatista project of “A world where many worlds fit”.


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