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Trayectorias y perspectivas de los géneros discursivos orales en la educación: una ruta desde el preescolar hasta la educación superior

  • Autores: María Fernanda Mahecha Oviedo
  • Localización: Oralidad-es, ISSN-e 2539-4932, Vol. 10, Nº. 0, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Oralidad-es), 6 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trajectories and Perspectives of Oral Discursive Genres in Education: a route from Preschool to Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Reseña de Didácticas de géneros discursivos orales. Coordinado por: Patricia Pérez Morales, Mirta Yolima Gutiérrez Ríos, Marleny Hernández Rincón (2023). Editorial Universidad Nacional de Educación del Ecuador.

      Los seres humanos se comunican de innumerables maneras, valiéndose de todos sus sentidos: el tacto, el gusto, el olfato, y particularmente la vista, además del oído.

      Walter Ong, Oralidad y escritura (1982).

      La cita de Ong (1982) permite sintetizar una idea primordial del libro Didácticas de géneros discursivos orales (2023). La multiplicidad de elementos presentes en la oralidad que, como indica Ong (1982), involucra otros sentidos -el olfato, el tacto y el oído-, permiten a los seres humanos entenderse en y con el otro en unos contextos y modos específicos que se nutren de su naturaleza simbólica, semiótica y cultural. De esta manera, la oralidad también atiende a múltiples propósitos enmarcados en contextos históricos, sociales y culturales específicos. De allí la importancia de pensar una didáctica del género discursivo oral en diferentes niveles educativos y procurar su trazabilidad en el currículo.

    • English

      Review of Didactics of oral discursive genres. Coordinated by: Patricia Pérez Morales, Mirta Yolima Gutiérrez Ríos, Marleny Hernández Rincón (2023). Editorial National University of Education of Ecuador.

      Human beings communicate in countless ways, using all their senses: touch, taste, smell, and particularly sight, as well as hearing.

      Walter Ong, Orality and Writing (1982).

      The quote from Ong (1982) allows us to synthesize a fundamental idea of the Didactics of oral discursive genres book (2023). The multiplicity of elements present in orality, which, as Ong (1982) indicates, involves other senses - smell, touch and hearing - allow human beings to understand each other in and with others in specific contexts and ways that are They nourish their symbolic, semiotic and cultural nature. In this way, orality also serves multiple purposes framed in specific historical, social and cultural contexts. Hence the importance of thinking about didactics of the oral discursive genre at different educational levels and ensuring its traceability in the curriculum.


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