Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: comorbilidad con trastornos depresivos y de ansiedad

  • Autores: José Antonio López Villalobos, Isabel Serrano Pintado, Juan Delgado Sánchez-Mateos
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 16, Nº. 3, 2004, págs. 402-407
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio analiza el perfil comórbido del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y trastornos depresivos y/o de ansiedad (TI), explorando el modelo que predice esta asociación psicopatológica. Se analiza una muestra de 90 casos con TDAH (6-16 años) y mediante investigación diferencial se compara la agrupación TDAH+TI con la ausencia de esta comorbilidad. El caso de TDAH se define según criterios DSM-IV y la comorbilidad mediante el CSI. Se consideran las variables perfil intelectual, resultados académicos, dimensión relacional y antecedentes psiquiátricos. Se utilizan estadísticos descriptivos y exploratorios, implementando un procedimiento de regresión logística. Los resultados reflejan que los casos de TDAH presentan alteración en dimensiones académicas, relacionales, familiares y clínicas. No se aprecia un perfil diferencial entre TDAH+TI y TDAH sin TI. Se concluye que con nuestros datos y diseño de trabajo no poseemos evidencia empírica de que el modelo propuesto prediga TDAH+TI (p<0.05).

    • English

      Attention deficit hyperactivity disorder: comorbidity with depressive and anxiety disorders. The study analyses the profile of comorbidity of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and Depressive / Anxiety Disorders (ID), exploring the pattern that could predict this psychopathological association. A sample of 90 cases of ADHD is analysed (6-16 years). The differential investigation compares the grouping ADHD+ID with the absence of this comorbidity. ADHD was defined according to DSM-IV criteria, whereas comorbidity was defined by means of CSI. The following variables were considered: intelligent profile, academic results, relational dimension and previous psychiatric history. Descriptive and exploratory statistics were used, implementing a procedure of logistic regression.The analysis of the sample of ADHD reports alterations in the following dimensions: academic, relational, familiar and clinical. Significant differences are not appreciated between ADHD+ID and ADHD without ID. It can be concluded according to these results that there is no empirical evidence for a predicted value of ADHD+ID with the proposed pattern (p <0.05).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno