Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna

Verónica Stedile Luna

  • español

    Entre 2021 y 2023 se publicaron, en Argentina, una serie de ensayos que tuvieron por objeto repensar la temporalidad de las «vanguardias», desde interrogantes suscitados por el arte y la cultura contemporáneas. Qué será la vanguardia. Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea (Premat, 2021); La vanguardia permanente (Kohan, 2021), Lo que sobra (Tabarovsky, 2023) y El surrealismo rosa de hoy (Villanueva, 2021) interrogan los desafíos e insistencias que el término en cuestión no deja de ostentar, y en ese sentido reflexionan acerca de los problemas categoriales e historiográficos que la noción de «vanguardia» suscita aún hoy. Las hipótesis de este breve corpus son el punto de partida para sopesarlas según una perspectiva menos explorada: la que vuelve al problema de las vanguardias ya no como un dilema contrapuesto entre «caducidad» o «supervivencia», sino en términos implicados como los de «autoimpugnación» y «repetición». Según ese desplazamiento, el objetivo aquí propuesto consiste en mantener una inestable pero necesaria distinción entre el tipo de acto que las vanguardias inauguraron —como aquello que puede ser repetido o revelado— y sus efectos. Para ello se retoma la perspectiva de Boris Groys acerca de la «baja visibilidad» de las imágenes de la vanguardia.

  • català

    Entre 2021 i 2023 es van publicar, a l'Argentina, una sèrie d'assajos que van tenir per objecte repensar la temporalitat de les «avantguardes», des d'interrogants suscitats per l'art i la cultura contemporànies. Qué será la vanguardia. Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea (Premat, 2021); La vanguardia permanente (Kohan, 2021), Lo que sobra (Tabarovsky, 2023) i El surrealismo rosa de hoy (Villanueva, 2021) interroguen els desafiaments i insistències que el terme en qüestió no deixa d'ostentar, i en aquest sentit reflexionen sobre els problemes categorials i historiogràfics que la noció «avantguarda» suscita encara avui. Les hipòtesis d'aquest breu corpus són el punt de partida per a sospesar-les segons una perspectiva menys explorada: la que torna al problema de les avantguardes ja no com un dilema contraposat entre «caducitat» o «supervivència», sinó en termes implicats com els de «autoimpugnació» i «repetició». Segons aquest desplaçament, l'objectiu aquí proposat consisteix a mantenir una inestable però necessària distinció entre el tipus d'acte que les avantguardes van inaugurar —com allò que pot ser repetit o revelat— i els seus efectes. Per a això es reprèn la perspectiva de Boris Groys sobre la «baixa visibilitat» de les imatges de l'avantguarda.

  • English

    Between 2021 and 2023, a series of essays were published in Argentina with the aim of rethinking the temporality of the "avant-gardes," prompted by inquiries arising from contemporary art and culture. Works such as Qué será la vanguardia. Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea (Premat, 2021), La vanguardia permanente (Kohan, 2021), Lo que sobra (Tabarovsky, 2023), and El surrealismo rosa de hoy (Villanueva, 2021) scrutinize the categorical and often historiographical issues that the term continues to raise, as well as the persistence and challenges it still holds. Taking this short corpus as a starting point, this article aims to recover some of their hypotheses and to evaluate them from a less explored perspective: one that reconsiders the question of the avant-gardes no longer as a dilemma between “obsolescence" and "survival", but in terms of "self-impugnation" and "repetition". Through this displacement, the objective is to maintain an unstable yet necessary distinction between the kind of act inaugurated by the avant-gardes —as that which can be repeated or revealed— and their effects. To accomplish this, the perspective of Boris Groys regarding the "low” and “weak” visibility of avant-garde images is revisited.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus