Este artículo estudia la relación entre aprendizaje social y estrategias de afrontamiento a los sucesos críticos de la vejez femenina. Mediante un diseño cuasi-experimental del tipo pretest-postest con grupo control, se evaluaron las estrategias de afrontamiento antes y después de una intervención de aprendizaje social en una muestra de sesenta mujeres ancianas, distribuidas en dos grupos: intervención y control. El análisis comparativo y cuantitativo de los datos mostró diferencias significativas en el estilo de afrontamiento: en el grupo de intervención aumentó el uso de estrategias activas y adaptativas, de carácter conductual y cognitivo; y disminuyó el uso de las evitativas y de carácter emocional. El aprendizaje social se relacionó positivamente con un afrontamiento activo y adaptativo a la crisis del envejecimiento femenino
Social learning and coping strategies to the critical life-events of female old aging. This article studies the relationship between social learning and coping strategies to the critical life-events of female old aging. By means of a quasi-experimental design of type pretest-postest with control group, coping strategies were evaluated until and after of an intervention of social learning on the sample of sixty old women, distributed in two groups: intervention and control. The comparative and quantitative data analysis showed significant differences in the coping style: in the intervention group the use of the active and adaptive strategies increased, those conductual and cognitive; but the use of those avoided and emotional strategies decreased. The social learning was correlated positively with an active and adaptive coping to the crisis of female old aging.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados