Una deseada organización social por la cual se erige una teoría filosófica en materia política aparece en Platón como una cuestión de orden moral que tiene en la aprehensión de virtudes su naturaleza. La razón regenta sobre el alma cuya condición desiderativa puede tender a un extravío de la virtud, y por ello nada más contrario al orden de sí mismo que el estar dominado por placeres. No obstante, el placer, pese a su caracterización abyecta como sensación natural del hombre, puntualiza sobre la virtud bajo una adecuada formación en su uso. Por tal razón, y por las muchas funciones que ejerce el placer (ἡδονή) en el corpus platonicum, es necesario atender al sentido que este posee en el proyecto educativo-político de Platón.
A desired social organization by which a philosophical theory is erected on political matters appears in Plato as a question of moral order that finds its nature in the apprehension of virtues. Reason rules over the soul, whose desiderative condition is prone to loss of virtue, and there is nothing more contrary to the order of oneself than being dominated by pleasures. However, pleasure, despite its abject characterization as a connatural sensation, points to virtue under an adequate training in its use.
For this reason, and because of the many functions that pleasure (ἡδονή) has in the Corpus Platonicum, it is necessary to pay attention to its meaning in Plato’s educational-political project.
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