Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antonio Pérez Olea y la dramatización de la pintura

  • Autores: Guillermo G. Peydró
  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº. 58, 2024, págs. 79-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Antonio Pérez Olea and the Dramatisation of Painting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El madrileño Antonio Pérez Olea supone un caso muy particular dentro de la nómina de profesionales españoles del cine de los años sesenta y setenta. Formado entre Madrid, París y Roma, compagina los estudios de composición y dirección musical con los de operador de cámara y realizador, logrando una versatilidad insólita que le llevará a realizar labores simultáneas de cámara y banda sonora, siendo responsable de la música de no pocos de los títulos decisivos del Nuevo Cine Español. Este artículo se centra en su aportación como realizador de documentales de arte. En ellos, Pérez Olea se encarga a la vez del guion, cámara, realización y música, pero ante todo plantea una forma concreta de utilización crítica, con afiladas alusiones sociopolíticas, de la tendencia internacional de dramatización de la pintura, inaugurada por el cortometraje italiano Racconto da un affresco (Luciano Emmer, Enrico Gras, Tatiana Grauding, 1940).

    • English

      The Madrid-born Antonio Pérez Olea is a very special case among the Spanish film professionals of the sixties and seventies. Trained in Madrid, Paris and Rome, he combined his studies in composition and musical direction with those of camera operator and director, achieving an unusual versatility that led him to work simultaneously on camera and soundtrack, creating the music for some decisive titles of the New Spanish Cinema. This article focuses on his contribution as director of art documentaries. In them, he was in charge of the script, camera, direction and music, but above all he proposed a specific form of critical use, with sharp socio-political allusions, of the international trend of dramatisation of painting, inaugurated by the Italian short film Racconto da un affresco (Luciano Emmer, Enrico Gras, Tatiana Grauding, 1940).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno