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Derecho a la igualdad, brecha digital y COVID-19: Experiencia latinoamericana educativa en Secundaria para postpandemia

    1. [1] Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Venezuela

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 42 (enero-julio), 2024, págs. 83-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Right to equality, digital divide, and COVID-19: Latin American educational experience in Secondary Education for post-pandemia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las inequidades a nivel mundial son el testimonio del incumplimiento por parte del Estado en cuanto a sus compromisos con el aseguramiento de la justicia o la igualdad. Si bien es cierto que la emergencia de pandemia por COVID-19 finalizó oficialmente en mayo de 2023, se aclara que durante ella se hicieron visibles situaciones desfavorables para las personas más vulnerables, entre las que se encuentra el acrecentamiento de la brecha digital. Con este artículo se pretendió comprender el alcance del derecho a la igualdad en la educación ante la brecha digital, de manera que sirva como una experiencia referencial para el contexto de pospandemia con respecto al nivel secundario, teniendo como propósitos específicos a) exponer el derecho a la igualdad; b) definir la brecha digital; c) establecer incidencias entre brecha digital, pandemia y Educación Secundaria latinoamericana; y d) Discutir soluciones a la problemática. Para el logro del objetivo general, se realizó un estudio de revisión cualitativo documental, apoyado en la hermenéutica, la reflexividad y el análisis crítico. Se determinó como resultado de acuerdo con el contenido de los documentos revisados que: 1. La igualdad es un derecho humano. 2. La brecha digital comprende la dificultad en el acceso a conexiones tecnológicas. 3. La Educación Secundaria se comprometió con la pandemia. 4. Los Gobiernos deben garantizar la igualdad entre las personas. Se discutieron las soluciones que al respecto podrían implementar los Estados y se concluyó que estos eventos deben constituir una lección para futuros escenarios de emergencia que atenten contra el aprendizaje.

    • English

      ABSTRACTInequities at the global level are evidence of the State’s failure to fulfill its commitments to ensure justice and equality. Although the COVID-19 pandemic officially ended in May 2023, it is evident that it revealed unfavorable situations for the most vulnerable people, including the widening of the digital divide. The purpose of this article was to understand the scope of the right to equality in education in the face of the digital divide in order to serve as a referential experience for the post-pandemic context with respect to the secondary level, having as specific purposes a) to expose the right to equality; b) to define the digital divide; c) to establish incidences between digital divide, pandemic and Latin American Secondary Education; and d) to discuss solutions to the problem. In order to achieve the general objective, a qualitative documentary review study was carried out, supported by hermeneutics, reflexivity, and critical analysis. According to the content of the documents reviewed, it was determined that: 1. Equality is a human right. The digital divide comprises the difficulty in accessing technological connections. 3. Secondary Education is committed to the pandemic. 4. 4. Governments must guarantee equality among people. The solutions that the states could implement were discussed, and it was concluded that these events should be lessons for future emergency scenarios that threaten learning.


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