Luis Alan Jiménez Cruces, Eduardo Sandoval Obando, Stephanie Armstrong Gallegos
El presente artículo releva la existencia de las escuelas rurales completas en Chile, además de algunos desafíos pedagógicos curriculares propios de dichas entidades educativas: implementar un currículo escolar fundado en lo urbano, pero en contextos de enseñanza rural. De igual modo, visibiliza el alcance generativo que posee aquella implementación curricular, considerando las voces de algunos/as docentes que laboran en dichos centros de enseñanza. Por medio de una investigación cualitativa-fenomenológica, de connotación exploratorio-interpretativa, se estudió la realidad educativa de una escuela rural completa en la provincia Capitán Prat de la región de Aysén, donde nueve docentes oficiaron como informantes. Mediante la aplicación de entrevistas en profundidad, desde la perspectiva narrativa-generativa, se obtuvieron relatos pedagógicos-personales que fueron procesados desde su contenido, siguiendo la lógica de la teoría fundamentada con el apoyo del software Atlas.ti 7. Los resultados develaron la emergencia de algunas macrocategorías que descubren y condensan el fenómeno investigado, destacando entre ellas la profesionalidad docente rural, la implementación pedagógica del currículo escolar vigente y las implicancias generativas que orientan dichas prácticas escolares en favor del desarrollo personal, escolar y social del alumnado rural.
This article reviews the existence of complete rural schools in Chile, as well as some pedagogical and curricular challenges specific to these educational entities, such as implementing a school curriculum based on the urban but in rural teaching contexts. Likewise, it makes visible the generative scope of that curricular implementation, considering the voices of some of the teachers who work in those schools. By means of qualitative-phenomenological research with an exploratory-interpretative connotation, the educational reality of a complete rural school in the province of Capitán Prat in the Aysén region was studied, where nine teachers served as informants. Through the application of in-depth interviews, from the narrative-generative perspective, pedagogical-personal stories were obtained and processed from their content, following the logic of grounded theory with the support of Atlas.ti 7 software. The results revealed the emergence of some macro categories that discover and condense the investigated phenomenon, highlighting among them the rural teaching professionalism, the pedagogical implementation of the current school curriculum, and the generative implications that guide these school practices in favor of the personal, school, and social development of rural students.
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