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La comunicación en los creadores de contenido otakus españoles: Lolweapon y Wade Otaku

  • Autores: María Asunción Alcalá Pérez
  • Localización: Miguel Hernández Communication Journal, ISSN-e 1989-8681, Nº. 15, 2024, págs. 267-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication among Spanish otaku content creators: Lolweapon and Wade Otaku
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fenómeno social otaku (fans del manga-anime) presenta cada vez más adeptos, resultando relevante la retroalimentación que la forma de relacionarse y desarrollar sus aficiones provoca en los jóvenes y su influencia en el mercado global. Este trabajo realiza una investigación mixta, y tiene como primer objetivo identificar a los comunicadores más seguidos en temas sobre manga-anime por el colectivo otaku español y la red social preferida para acceder a sus publicaciones. El segundo objetivo es conocer la comunicación de las difusiones que realizan los comunicadores identificados. Los resultados concluyen que, a pesar de la diversidad de comunicadores elegidos, mediante una encuesta representativa de la población española, destacan Wade Otaku y Lolweapon, siendo YouTube la red preferida. El manga-anime conforma los contenidos de ambos; pero difieren en frecuencia de publicación, duración, formato y recursos audiovisuales. Aunque Lolweapon tiene más suscriptores, las métricas de Wade Otaku corroboran mayor interacción con el público

    • English

      The social phenomenon otaku (man-ga-anime fans) attracts more and morefollowers, and it gets more relevant thanks to the feedback given by the way they relate and develop their hobbies, its influence among young people and, ulti-mately, on the global market. This paper carries out a mixed investigation; the first objective is to identify the most followed communicators among the Spanish otaku collective and their most used online plat-form to access their content. The second objective is to acknowledge the identified communicators approach to the public regarding their publications and other kinds of content. Despite the diversity of commu-nicators chosen, through a representative survey of the Spanish population, the celebrities Wade Otaku and Lolweapon stand out, being YouTube the most used platform. Man-ga-anime related topics make up their most watched videos. However, they both differ in some features such as publication frequency, content format and audiovisual resources. Lolweapon has more subscribers; but Wade Otaku, with an unelaborated style, has greater interaction with the public, corroborating that success on the networks depends more on the charisma of the communicator than on his technical ability


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