Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las retransmisiones deportivas a través de la radio y las redes sociales en España. Diferentes formas de contar la actualidad deportiva

  • Autores: Raúl Terol-Bolinches
  • Localización: Miguel Hernández Communication Journal, ISSN-e 1989-8681, Nº. 15, 2024, págs. 209-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sports broadcasts on radio and social media in Spain. Different ways to tell the sports breaking news
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En nuestros días es habitual que a diario podamos disfrutar de algún evento deporti-vo de interés a través de la radio, que sigue ofreciendo una cobertura muy importante de deportes como el fútbol. El programaradiofónico con la información deportiva se suele complementar con otros contenidos audiovisuales distribuidos a través de las re-des sociales con el fin de generar interacción con la audiencia y captar nuevos escuchantes. En este trabajo se comparan los programas de radio dedicados a las retransmisiones de-portivas en las cuatro emisoras generalistas de España: Carrusel deportivo, de Cadena Ser; Tiempo de juego, de Cadena COPE; Tablero deportivo, de RNE; y Radioestadio, de Onda Cero. La metodología empleada en este estudio ha combinado el análisis cualitativo de la muestra con el cuantitativo, analizando aleatoriamente dos de sus retransmisiones de fin de semana de un partido de fútbol de La Liga. Las conclusiones de este trabajo se centran en aspectos como los contenidos subidos a las redes sociales, en los que se muestra el perfil del programa, se observa que existen dos tipos: los relacionados con la información deportiva y los asociados al relato para involucrar a la audiencia que sigue el programa

    • English

      Nowadays it is commonplace for us to be able to enjoy a sporting event of interest every day on the radio, which continues to offer very important coverage of sports such as football. The radio programme with sports information is usually com-plemented with other audiovisual con-tent distributed through social networks in order to generate interaction with the audience and attract new listeners. This study compares the radio programmes dedicated to sports broadcasts on four general radio stations in Spain: Carrusel Deportivo, on Cadena Ser; Tiempo de juego, on Cadena COPE; Tablero Deportivo, on RNE; and Radioestadio, on Onda Cero. The methodology used in this study has combined the qualitative analysis of the sample with a quantitative one, randomly analysing two of their weekend broadcasts of a La Liga football match. The conclusions of this work focus on aspects such as the con-tent uploaded to the social networks, in which the profile of the programme is shown, it is observed that there are two types: those related to sports information and those associated with the story to involve the audience that follows the programme


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno