José Cárdenas Sánche
, María Gabriela Gildo de la Cruz
La selección de candidatos a la presidencia de México presenta un escenario inédito de procesos internos anticipados por parte de los partidos políticos, fuera de los tiempos establecidos en la ley, pero avalados por el organismo electoral. Las reglas establecidas por los propios actores políticos, representados por el partido oficial, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Frente Amplio por México (FAM), conforma-do por los partidos tradicionales: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), crean un escenario de contiendas internas que exponen a los aspirantes al electorado, y los impulsan a la construcción de un discurso que capitalice la simpatía de los electores para lograr la candidatura. En este estudio analizamos los mensajes de los aspirantes en los procesos internos de los partidos a través de una matriz de análisis del discurso político. La recopilación de la in-formación proviene de las plataformas de redes sociales (Facebook y Twitter o X), de los aspirantes, elaborados de junio a septiembre de 2023. Entre los hallazgos destaca que las apelaciones discursivas son de confrontación al régimen vigente y su narrativa dominante, y que el elemento discursivo clave es la credibilidad (ethos), como carencia en el mensaje de la oposición
The selection of candidates for the pres-idency of Mexico presents an unprece-dented scenario of anticipated internal processes by political parties, outside the times established by law, but endorsed by the electoral body. The rules estab-lished by the political actors themselves, represented by the official party, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) and the Frente Amplio por México (FAM), formed by the traditional parties: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) and Partido de la Revolución Democrática (PRD), create a scenario of internal contests that expose the candidates to the electorate, and encourage them to build a discourse that capitalizes on the sympathy of the voters to achieve the candidacy. In this study we analyze the messages of the aspirants in the internal processes of the parties through a matrix of political discourse analysis. The collection of information comes from the platforms of social networks (Facebook and Twitter or X), of the aspirants, elaborated from June to September 2023. Among the findings, it stands out that the discursive appeals are confrontational to the current regime and its dominant narrative, and that the key discursive element is credibility (ethos), which is lacking in the opposition’s message
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