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El impacto presupuestario del gasto público en comunicación social del gobierno federal, como instrumento de política fiscal

  • Autores: Edgar Alfredo Nandez Vázquez, Teodoro Reyes Fong, Francisco Barajas Palacio
  • Localización: Miguel Hernández Communication Journal, ISSN-e 1989-8681, Nº. 15, 2024, págs. 403-430
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The budgetary impact of public spending on social communication of the federal government, as an instrument of fiscal policy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación política social del gobierno federal tiene como propósito asegurar que los esfuerzos de comunicación logren informar oportuna y verazmente a la población sobre acciones y resultados de sus programas, en ese sentido, este trabajo pretende evidenciar el impacto presupuestario que genera el gasto en comunicación sobre la población en el producto interior bruto (PIB) y en periodos electo-rales. En ese contexto, el Artículo 134 Constitucional establece además, que la información difundida debe tener carácter institucional, fines informativos y educativos que evidencien un impacto positivo ante la población en el crecimiento económico y de bajo perfil en las elecciones; cumpliendo con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para respetar los topes presupuestales, límites y condiciones del ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos. La metodología utilizada en este tra-bajo se apoya bajo la teoría del Ciclo Político Presupuestal (CPP), y sus datos se estiman en formato tipo panel, utilizando estimadores de regresión agrupada utilizados en los trabajos econométricos que miden efectos del gasto sobre variables económicas. Entre los hallazgos más destacados de este análisis, se encontró evidencia sustancial de que el gasto público en comunicación por parte del ejecutivo federal ejerce una influencia significativa sobre la población. Sin embargo, no se detectaron indicios de manipulación electoral, lo que indica que dicho gasto cumple con lo establecido en el Artículo 134

    • English

      The purpose of the federal government’s social political communication is to ensure that communication efforts timely and truth-fully inform the population about the actions and outcomes of its programs. In this re-gard, this study aims to demonstrate the budgetary impact of communication spending on the population, on the Gross Domestic Product (GDP), and during electoral periods. In this context, Constitutional Article 134 further mandates that the disseminated informa-tion must be of an institutional nature and serve informational and educational purposes, demonstrating a positive impact on economic growth and a lowprofile during elections; adhering to the principles of efficiency, effectiveness, economy, transparency, and integrity, to respect budgetary limits, conditions, and constraints established by the respective expen-diture budgets. The methodology used in this study is based on the theory of the Budgetary Political Cycle (BPC), and its data are estimated in panel format, using pooled regression estimators utilized in econometric works that measure the effects of spending on economic variables. Among the most notable findings of this analysis, substantial evidence was found that public spending on communication by the Federal Executive has a significant influence on the population. However, no signs of electoral manipulation were detected, which indi-cates that such spending complies with the provisions of Article 134


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