En el Perú, en el Departamento de Cajamarca, se encuentra el Distrito de Santa Rosa, ubicado en plena Ceja de Selva. Desde Bagua Chica se llega al llamado Pongo Rentema, y en huaro se cruza el río Marañón (río de 1800 km, que atraviesa las cordilleras Central y Occidental andinas y se une al Ucayali, para formar el Amazonas). Caminando 6 horas a lomo de bestia por la montaña, se llega al poblado más conocido como SANTA ROSA DE LA YUNGA. Los habitantes viven en continua tensión desde hace años debido a los huaycos o desprendimientos de tierras que son continuos en la zona. La población depende de la producción agrícola, la misma que está enmarcada en graves problemas como el escaso y rudimentario nivel tecnológico y el predominio del minifundio lo que trae como consecuencia un bajo nivel económico. El ciclo estacionario de las labores agrícolas, determina que la población emigre en busca de otras ocupaciones, como jornalero agrícola. La mayoría de residentes son emigrantes de las provincias de Cutervo y Celendín, que llegaron con la finalidad de tener sus propias tierras y dedicarse al cultivo del café, cacao y la naranja que son abundantes en la Zona. Para el cultivo de sus tierras la mayoría de pobladores hace intercambio de fuerza física y cultivan productos que llaman "de panllevar" como la yuca, camote, frijoles, plátano que representan la base para la alimentación etc. Se dedican además, a la crianza de cuyes o conejos de Indias y aves de corral, animales que les ayudan a subsistir. La naranja que se produce en la zona se pierde en el lugar, por la falta de transporte y resulta muy costoso fletar algunos de los camiones que existen en el poblado. La naranja es un producto de la zona, rico en vitamina C; es un cítrico que la población no valora a pesar de la debilidad, anemia en los niños y adultos además de la frecuencia de la tos negra como llaman los pobladores a la tos convulsiva. La Infraestructura vial es deficiente, puesto que dificulta la comercialización de los productos agrícolas de la zona. Para los que cultivan el café y el cacao la situación económica es más favorable, puesto que logran venderlo a intermediarios que llegan de los Departamentos del Norte del Perú como son Chiclayo o Trujillo; trasladan los productos y los venden a buen precio a distribuidores de todo el País. Es notoria la marginación socio económica de la población, que se expresa en la falta de servicios de salud efectivos, que tiendan a disminuir los elevados índices de morbilidad y mortalidad especialmente infantil. El aspecto Educativo en el lugar, merece mi especial atención toda vez que fue el inicio de mi carrera Profesional como Docente hace algunos años. Uno de los grandes problemas es la accesibilidad a la Escuela que se explica por la dispersión de los Centros poblados, hecho que obliga a los alumnos a realizar grandes caminatas para llegar a su Escuela, con el riesgo que ello implica para su propia seguridad; esto trae como consecuencia el problema de extra edad en el nivel primario puesto que los niños de 5, 6, 7, años tienen problemas reales para trasladarse a la escuela e ingresan tardíamente al Sistema Educativo. Cuando el alumno es mayor que sus compañeros de clase, son frecuentes los problemas de autoestima, de marginación y de pérdida de motivación para estudiar. La dispersión de los Centros educativos en una amplia área geográfica, generalmente de difícil acceso y con escasas vías y medios de comunicación hacen más difícil la tarea educativa, tanto para los maestros, como para los alumnos, que deben desplazarse muchas veces a pie por muchas horas e incluso por varios días, por la distancia que existe para llegar al Centro Educativo
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