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Resumen de La sanación en occidente: versus el chamanismo indio

Elvira Villa Camarma, Rafael Martín Aguilera

  • Creo que el título supera las expectativas reales de esta ponencia pues no pretende ser una síntesis de la situación de la sanación en la sociedad capitalista-occidental. Mi pretensión es más humilde, y también más ajustada a la realidad. Más bien, es una reflexión de cómo se entiende la sanación dentro de una sociedad en la que la responsabilidad de la salud del individuo está delegada en el Estado y en un grupo social (médicos alópatas). Intentaré establecer las similitudes entre el chamán indio y el sanador occidental, siendo una de ellas el concepto de enfermedad, así como el actuar en un nivel alterado de conciencia (en contacto y comunicación con otros niveles de la realidad). En este sentido intentaré exponer cómo se construye el concepto de curación por parte de sanadores y chamanes, no como un estado estático sino como un proceso de ajuste de la persona con su propia realidad y de conocimiento del "yo" real; a diferencia de la construcción de este concepto por parte de la medicina oficial. También voy a hablar de las diferencias entre una medicina cada vez más especializada, con el objetivo de curar la enfermedad, reparar el órgano... y la sanación y el chamanismo como medicina alternativa holística, y por lo tanto, el sanador y el chamán como especialistas en el acompañamiento de la persona en su proceso de curación. No pretendo enfrentar las dos medicinas sino exponer su complementariedad y su distinto enfoque sobre lo que se entiende por salud. Quiero presentar, en mi opinión, las dos diferencias más importantes entre el chamán indio y el sanador occidental: en primer lugar el chamán está enmarcado en un pueblo, con un rol social determinado e importante y el sanador en la sociedad occidental no goza de este privilegio, sino que roza la marginalidad; y en segundo lugar, el modo de entrar en un nivel alterado de conciencia por parte del chamán es por medio de sustancias alucinógenas y el sanador utiliza la meditación, técnicas de control mental, etc, pero en ningún caso drogas sancionadas legal y socialmente en nuestra cultura. El sanador, así como en chamán, ve a la persona como un ser en proceso, en constante evolución hacia el reencuentro con su realidad más profunda y plena, que para el creyente tiene el nombre de "Dios" y para otros será "La Energía Universal" u otro similar. El primer paso sería llegar al "darse cuenta", tomar conciencia de lo que soy, de lo que pretendo... y llegar al "darse cuenta que se da cuenta". Lo que Fedora Aberastury (Chile, creadora del "Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento") y Lola Poveda (España, doctora en pedagogía y creadora del Instituto para el Desarrollo Integral) hablan del paso de conciencia de estar derecho a la conciencia de verticalidad. El homo sapiens está derecho, lo que hace que se desenvuelva de forma satisfactoria en su entorno más inmediato, adaptando sus respuesta a sus necesidades más primarias (alimentación, reproducción, seguridad y descanso); pero en su evolución se encuentra con la "verticalidad" que le hace entrar en una dimensión más universal, atómica, en dónde se descubren todas las posibilidades, todas las verdades/realidades. Sería lo que los místicos han llamado la "iluminación". Lo que nos encontramos en nuestra sociedad occidental y también en Latinoamérica es que los seres humanos nos hemos adaptado a la vida por la vivencia de diferentes experiencias afectivas, emocionales, sociales... y que nos hemos dedicado a vivir, mejor dicho, a sobrevivir


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