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Resumen de América: un continente que exporta espiritualidad

María del Mar Gómez González

  • El negocio editorial de fin de siglo en Latinoamérica está en la sección de ciencias ocultas, esoterismo o si se prefiere, ciencia experimental. Entre estos libros con estrella destaca un nombre; Paulo Coelho, autor brasileño que desde hace poco más de una década, ya ha vendido 23 millones de libros. Sus obras han sido publicadas en más de 100 países y traducidas a 43 idiomas. Este trabajo está basado en la misma idea de la que partí hace menos de un año en mi artículo sobre la serie televisiva "Farmacia de Guardia", a saber; que el contenido de los productos comunicativos populares proviene de los valores preeminentes de la sociedad en la que surgen. En este caso la búsqueda se centra en la espiritualidad que transmite Coelho en El Alquimista. El camino religioso que ofrece este autor satisface las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI. En este trabajo se busca descubrir cuál es el carácter que lo ha forjado, los valores que defiende con los que se identifican prácticamente en toda Latinoamérica. Según el diario El Clarín el segundo libro más vendido en Buenos Aires en 1998, diez años después de su primera edición, era El Alquimista. Asimismo y aunque no se explicita fecha, en la página web del autor se afirma que esta fue el libro más vendido en: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Para el antropólogo estadounidense Conrad Phillip Kottak, "todos los productos culturales de éxito mezclan lo nuevo y lo viejo, apoyándose en temas familiares que recomponen de forma novedosa y, de este modo, obtienen un lugar duradero en las imaginaciones de la cultura que los crea y los acepta"1. Dentro del término "producto cultural", la obra aquí tratada estaría inserta desde dos perspectivas diferentes. Producto cultural por lo que tiene de producto meramente comunicativo, puesto que se trata de una obra literaria; y producto cultural por lo que tiene de producto religioso, pues como bien apunta el autor en el prefacio de su obra "El Alquimista es un libro simbólico" y acto seguido comienzan sus referencias al "lenguaje de los símbolos" que "constituyen nuestra forma individual de entrar en contacto con Dios"2. Mantiene el autor en esta sentencia uno de los elementos principales para que se pueda considerar que existe hecho religioso, la creencia. Creencia en lo sagrado, Dios, y en la vía de acceso al mismo: el lenguaje simbólico. Además El Alquimista refleja precisamente la idea apuntada por Kottak, se trata de un formato nuevo, una historia simbólica que se presenta en forma de nuevo mito, que transmite viejas ideas y contenidos, tanto del pueblo latinoamericano en sí, como de su herencia europea, y en especial, como ya se verá, con la cien veces citada ética calvinista que analizara Max Weber. Este estudio se va a centrar en el análisis de El Alquimista, concretamente de la 66ª edición que en seis años, (desde 1990) ha publicado la editorial Obelisco en nuestro país. Se tratará de un análisis comparativo, observando las dos vertientes señaladas que ofrece la obra. Esto es, como producto meramente comunicativo se contrastará con la literatura fantástica latinoamericana y como producto religioso será comparada especialmente con la ya citada ética calvinista, con la que intentaré demostrar que guarda una serie de similitudes. Con esto se busca ir extrayendo los valores más significativos que transmite la obra y sus antecedentes. Se comenzará con una explicación sobre el autor y el contenido básico de la obra, para poder situar el producto del que aquí se habla. Seguido por una pequeña aclaración sobre cual es la perspectiva teórica en la que se fundamenta este estudio.


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