A lo largo de los últimos quince años, el cine ecuatoriano ha conocido un notable auge, en gran parte gracias a la amplia difusión de las cámaras digitales, pero la mayor parte de este crecimiento se ha producido dentro de un sistema económico informal, nacido al margen del cine oficial y designado como “cine EBT” (“Ecuador Bajo Tierra”). Después de proponer una definición de esta categoría genérica, el artículo presenta en detalle el fenómeno del cine EBT, insistiendo sobre sus características más singulares, en particular a nivel de la producción y la distribución, y analizando los retos económicos que deben afrontar los promotores de esta corriente para afianzar su desarrollo.
Over the last fifteen years, Ecuatorian cinema has experienced a remarkable boom, largely thanks to the widespread use of digital cameras, but most of this growth has taken place within an informal economic system that has emerged on the fringes of official cinema and has been dubbed “EBT cinema” (“Ecuador Underground”). After proposing a definition of this generic category, the article presents a detailed description of the phenomenon of EBT cinema, highlighting its most peculiar characteristics, particularly in terms of production and distri-bution, and analysing the economic challenges that the promoters of this trend must face in order to consolidate its development.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados