Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine bajo el lente de las comunicaciones y otras ciencias sociales y humanas. Investigaciones de posgrado 2007-2021

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Luciérnaga - Comunicación, ISSN-e 2027-1557, Vol. 16, Nº. 31, 2024, págs. 67-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cinema under the lens of Communications and other Social and Human Sciences. Postgraduate research 2007-2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según la disciplina, el cine se puede abordar como objeto de estudio desde diferentes escenarios y contextos, este texto presenta las tendencias investigativas en estudiantes de posgrados en Comunicaciones y otras Ciencias Sociales y Humanas. La escena transversal entre los trabajos de la muestra es Colombia. Se hallaron interacciones y coincidencias de estos entornos investigativos gracias a un punto de interés común: el público. Se encuentra una preocupación reiterada por la aún limitada producción de cine colombiano, que se enfoca en géneros como la comedia y el drama bélico, siendo un país consumidor de cine extranjero, particularmente estadounidense. También se identifica, una preferencia por estudiar el aporte del cine a la construcción de un ideal de nación, identidad y modernidad; se adolece de estudios que vinculen al cine con los nuevos circuitos tecnológicos y las demandas de la era digital. Los estudios seleccionados para el análisis se realizaron entre los años 2007 y 2021 accesibles en línea en los repositorios institucionales.

    • English

      Depending on the discipline, cinema can be approached as an object of study from different scenarios and contexts. This text presents the research trends on cinema by graduate students in Communications and other Social and Human Sciences. The transversal scene between the works in the sample is Colombia. These investigative environments often collide thanks to a common point of interest: the public. There is a reiterated concern about the still limited production of Colombian cinema, which focuses on genres such as comedy and war drama, being a country that mainly consumes foreign cinema, particularly from the USA. Also, a preference to study the contribution of cinema to the construction of an ideal of nation, identity and modernity was identified. Studies that link cinema with the new technological circuits and the demands of the digital age are lacking. The studies selected for the analysis were carried out between the years 2007 and 2021, accessible online in the institutional repositories.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno