El diseño gráfico es un elemento importante que cada museo incorpora a sus instalaciones, un contexto visual que define también su promoción y publicidad. Tanto las salas de la colección permanente como las exposiciones temporales nos permiten indagar en la imagen que ofrece cada institución. El presente estudio analiza, desde la cultura visual, los diseños gráficos que definen varios entornos, centrándonos en siete museos de la ciudad de Valencia. Se incide en el análisis de aspectos puntuales, elaborando un conjunto de categorías. El criterio de selección prioriza las entidades públicas. Abordamos aspectos concretos, como el diseño de elementos gráficos en exteriores e interiores arquitectónicos. El interés se extiende al impacto que tienen las decisiones al optar por un tipo de diseño u otro, ya que la imagen del museo está fuertemente vinculada al grafismo aplicado. Los públicos que visitan el museo reciben un impacto determinado a través de los diseños, gracias al mensaje gráfico. La visita se convierte así en un proceso de conocimiento sobre las posibilidades comunicativas del espacio. El museo educa la mirada de los públicos, al generar estímulos constantemente. Entre los resultados de la investigación, destacar el impacto que tiene el diseño en sus visitantes, así como el valor implícito de las políticas comunicativas de cada institución para favorecer la educación patrimonial.
Graphic design is an important component of any museum. It creates a visual context of both communication and advertising across the installations. The halls of both permanent collections and temporary exhibitions allow examining the museum’s self-representation, image, and identity the museum wishes to convey. In this study, we adopted a visual-culture approach to examine the graphic design of seven museums in Valencia (Spain). Specific aspects were observed, leading us to define a set of categories. Public institutions were prioritised in the selection, and characteristics such as the design of graphic elements in exterior and interior architectural spaces were addressed. The analysis was extended to the impact of teams’ decisions when opting for a specific type of design. The designs influence visitors in some specific way though the graphic messages they convey. The visit thus becomes a knowledge-building process about the communicative possibilities of the space. Museums educate, and the visual mediation experienced during visits can represent a significant pedagogical tool. Notable among the research results was the impact of the design on visitors, and each institution’s implicit communication value regarding Heritage Education.
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