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Resumen de El proceso participativo para la transformación del espacio exterior del CEIP Son Basca: la arquitectura como oportunidad para la infancia

Mariona Genís Vinyals, Jordi Planelles Salvans, Margalida Batle Siquier, Laura Cuenca Cerdá, Catalina Pons Beltrán

  • español

    La Convención sobre los Derechos del Niño establece la participación infantil como un derecho fundamental. Esto significa que se debe permitir a los niños expresar sus puntos de vista, ser escuchados y que sus intereses sean considerados en las decisiones que tienen un impacto directo en ellos. Este principio es clave en el ámbito de los derechos del niño y la protección de la infancia. La presente investigación se centra en la integración de la infancia en los procesos de análisis y transformación arquitectónica de los espacios que ocupan. En particular, se analiza la transformación del espacio exterior del CEIP Son Basca en Sa Pobla, Mallorca, con el objetivo de fomentar un juego más diversificado, el aprendizaje, la inclusión, la coeducación, el confort ambiental y la naturalización. El estudio propone una metodología que implica la participación de toda la comunidad educativa, incluyendo a los niños, para garantizar una participación real y efectiva en la transformación final del patio. La experiencia se justifica por la necesidad de revisar la configuración tradicional de los patios escolares y por la aparición de nuevas metodologías para el diseño de estos espacios. Estas metodologías reconocen la importancia de la arquitectura en la creación de ambientes integrados, menos fragmentados y propicios para el aprendizaje significativo, e incorporan la participación de la infancia. Además de su objetivo principal de implementar la transformación de manera participativa, el estudio destaca el potencial del proceso de diseño colaborativo del patio para generar aprendizajes en varios niveles educativos del centro. Este enfoque participativo no solo mejora el entorno físico, sino que también contribuye al desarrollo educativo y s ocial de los alumnos.

  • English

    The Convention on the Rights of the Child establishes children’s participation as a fundamental right. This means that children should be allowed to express their views, be heard, and have their interests considered in decisions that have a direct impact on them. This is a key principle in the field of children’s rights and child protection. This study focuses on integrating children into the processes of analysis and architectural transformation of the spaces they occupy. Specifically, we analysed how the outdoor space of the Son Basca’s early childhood and primary school in Sa Pobla, Mallorca, was transformed in order to enhance diverse play, learning, inclusion, coeducation, environmental comfort, and naturalisation. The study proposes a methodology in which the entire educational community takes part, including children, to ensure a truly inclusive and effective process in the determination of the playground’s final design. The project is justified by the need to revise the traditional configuration of school playgrounds and the emergence of new, important design methodologies for such spaces. These methodologies reflect the major role of architecture in creating integrated, less fragmented, and learning-conducive environments, and they incorporate children’s participation. While the primary study goal was to implement the transformation in a participatory manner, it also shed light on the learning potential of collaborative playground design at various educational levels within the school. This participatory approach not only improves the physical environment but also contributes to the students’ educational and social development.


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