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El uso de la voz propia y de la voz ajena en la escritura de contenidos educativos virtuales: un análisis basado en corpus

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Luciérnaga - Comunicación, ISSN-e 2027-1557, Vol. 15, Nº. 30, 2023, págs. 19-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Use Of One’s Own Voice And Other’s Voice In Virtual Learning Objects Writing: A Corpus-Based analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina, desde el principio dialógico, el uso de las voces propias y ajenas presentes en tres tipos de contenidos educativos virtuales —textuales, sonoros y audiovisuales— que hacen parte del curso “Ciencia, Tecnología y Sociedad” de la Maestría Virtual en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia, Colombia. La metodología utilizada fue el análisis basado en corpus, teniendo en cuenta dos categorías predeterminadas: las citas y las marcas de posicionamiento. Se concluye que el corpus posee una polifonía que se evidencia, en su mayoría, a través de citas de reformulación y de apoyo, y un énfasis de subjetividad donde predomina la primera persona en plural, hallazgos que pueden correlacionarse con la configuración de conductas discursivas influenciadas por el formato multimodal de los contenidos virtuales y su intencionalidad pedagógica, y que refuerzan la importancia de la intertextualidad como característica fundamental para el desarrollo de recursos educativos dialógicos.

    • English

      This paper examines, from the dialogism perspective, the use of one’s own and others’ voices present in three types of virtual learning objects —textual, sonorous, and audiovisual— that are part of the “Science, Technology and Society” course of the virtual master’s degree in Science, Technology and Innovation of the University of Antioquia, Colombia. The methodology used was corpus-based analysis following two predetermined categories: citations, and positioning marks. It is concluded that the corpus has a polyphony evidenced, for the most part, through reformulation and support citations, and an emphasis on subjectivity where the first person plural predominates, findings that can be correlated with the configuration of discursive behaviors influenced by the multimodal format of virtual objects and its pedagogical intentionality, and that reinforce the importance of intertextuality as a fundamental characteristic for the development of virtual and dialogical educational resources.


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