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Pervivencia de lo clásico en el espectáculo medieval en la Corona de Aragón

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Estudios clásicos, ISSN 0014-1453, Nº 165, 2024, págs. 87-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Survival of the Classical in the medieval spectacle in the Crown of Aragon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se incide en la revaloración del Medioevo con sus recurrentes miradas hacia lo clásico que jalonan un período injustamente cualificado de sombrío y se toma el pulso a la dificultosa, pero cierta, continuidad de la cultura clásica a lo largo de los siglos VIII–XV. Particularmente, se destacan algunos elementos que el espectáculo medieval rescata del acervo antiguo, sea una versión peculiar de la forma trágica (la Pasión), sean unos personajes que reelaboran en el contexto cristiano algunos de los héroes de la Antigüedad (por ejemplo, Edipo o, en clave caballeresca, Hércules, Eneas, Aerope, Jasón y Medea, etc.) e incluso divinidades como Cupido o Fortuna, sin olvidar personajes simbólicos procedentes de la mitología grecolatina debidamente cristianizados o reinterpretados en el contexto cristiano (Fama, sirenas, faunos, sátiros, Parcas y sibilas) y a menudo utilizados en espectáculos con una clara intencionalidad política, cívica o religiosa

    • English

      This article highlights the revaluation of the Middle Ages taking into consideration its periodic glances towards the Classical, which are hallmarks of a period unjustly qualified as sombre. It follows the pulse of the difficult, but certain, continuity of classical culture throughout the 8th–15th centuries. Particularly, it focuses on elements that the medieval spectacle rescues from the ancient heritage, be it a peculiar version of the tragic form (the Passion), characters that rework in the Christian context some of the heroes of Antiquity (for example, Oedipus or, in a chivalric key, Hercules, Aeneas, Aerope, Jason and Medea, etc.), and even divinities such as Cupid or Fortune. It also draws on symbolic characters from Classical mythology properly Christianised or reinterpreted in the Christian context (Pheme, sirens, fauns, satyrs, Parcae and sibyls) and often used in spectacles with a clear political, civic or religious intentionality


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