Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Avances en el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata e implicaciones en el manejo anestésico perioperatorio

Abraham Grande Fernández, Patricia Carrasco Pereira, Irene Alonso Ramos, Raquel Iglesias Guitián

  • La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una enfermedad muy prevalente en los varones de todo el mundo. Los cambios en el estilo de vida y la medicación suponen los dos primeros escalones en el tratamiento de esta patología quedando reservada la cirugía para los casos de fracaso del tratamiento médico o la aparición de complicaciones como hematuria, litiasis vesicales, infecciones urinarias de repetición o retención urinaria.

    Antes de la introducción de la resección transuretral de próstata (RTUp), los pacientes con HBP se sometían a procedimientos quirúrgicos abiertos. La RTUp fue una innovación al demostrar que se podía resecar el tejido prostático mediante un cistoscopio, siendo posible la eliminación de la mayoría del adenoma cerca de la cápsula prostática de manera segura. En los últimos 15 años se ha avanzado aún más demostrando que se puede realizar una enucleación endoscópica del adenoma prostático con láser, similar a la cirugía abierta.

    La absorción del líquido de irrigación es multifactorial y conduce a alteraciones cardiovasculares, del sistema nervioso central y metabólicas, dando lugar al conocido síndrome post-RTUp. La clínica de este síndrome varía en función de las características del líquido de irrigación.

    Con la evolución de la RTUp hacia la técnica bipolar y la introducción de las nuevas técnicas con láser, el líquido de irrigación empleado es el suero fisiológico (NaCl 0,9%), cuya absorción da lugar a un nuevo síndrome post-RTUp con una clínica y tratamiento diferente al previo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus