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Resumen de Bioética, formación y series de televisión: Parte I, planteamiento y metodología

Ana Pons Revuelta

  • español

    Objetivo: Este trabajo pretende detectar cuestiones bioéticas básicas y su evolución a lo largo de los años en las series de televisión, centrándose principalmente en las de carácter médico.

    Diseño: Se seleccionaron capítulos de las series ER, Scrubs y The Resident, al ser series poco estudiadas que engloban los últimos veinticinco años y plantean géneros y enfoques muy diferentes. Los capítulos se seleccionaron tras analizar los argumentos de cada uno de ellos, escogiendo los que permitían abordar con mayor facilidad la temática bioética que nos atañe.

    Resultados: Se evaluaron un total de 570 capítulos, correspondiendo 331 a ER, 182 a Scrubs y 57 a The Resident. La selección final consta de un capítulo por cada temporada de las series de ER y Scrubs y dos por cada temporada de The Resident, debido a su respectiva longevidad.

    Conclusiones: Las series médicas desempeñan una función pedagógica al proporcionar una representación franca, sencilla y accesible de los problemas bioéticos.

  • English

    Objective: This work aims to detect basic bioethical issues and their evolution over the years in television series, focusing mainly on those of a medical nature.

    Design: Episodes from the series ER, Scrubs and The Resident were selected, as they are little studied series that cover the last twenty-five years and propose different genres and approaches. They were selected after analyzing the arguments of each of them, choosing those that allowed us to easily address the bioethical issues that concern us.

    Results: A total of 570 chapters were evaluated, 331 corresponding to ER, 182 to Scrubs and 57 to The Resident. The final selection consists of one episode for each season of ER and Scrubs and two for each season of The Resident, due to their respective longevity.

    Conclusions: Medical series play a pedagogical function by providing a frank, simple and accessible representation of bioethical problems.


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