Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bioética, formación y series de televisión: Parte III, otras cuestiones bioéticas y formación médica

Ana Pons Revuelta

  • español

    Objetivo: Este trabajo pretende analizar cuestiones bioéticas básicas y su evolución a lo largo de los años en las series de televisión, centrándose principalmente en las de carácter médico.

    Diseño: Se seleccionaron capítulos de las series ER, Scrubs y The Resident. Se visionaron diversos episodios de estas series, buscando los posibles conflictos relacionados con otros problemas éticos, interpretándolos y evaluando el papel de los profesionales en formación ante los mismos. Además, se revisó la bibliografía académica relacionada.

    Resultados: Se evaluaron un total de 570 capítulos, correspondiendo 331 a ER, 182 a Scrubs y 57 a The Resident. La selección final consta de un capítulo por cada temporada de las series de ER y Scrubs y dos por cada temporada de The Resident, debido a su respectiva longevidad.

    Conclusiones: Las series médicas nos permiten debatir sobre conflictos bioéticos, constituyendo un campo amplísimo y diverso para su estudio, así como para su abordaje desde el ámbito docente, por lo adecuado de su formato, que invita a un debate y reflexión necesarias.

  • English

    Objective: This work aims to analyse basic bioethical issues and their evolution over the years in television series, focusing mainly on the medical ones.

    Design: Episodes from the series ER, Scrubs and The Resident were selected and watched, looking for possible conflicts related to other ethical problems, interpreting them and evaluating the role of professionals in training regarding them. In addition, academic literature was reviewed.

    Results: A total of 570 chapters were evaluated, 331 corresponding to ER, 182 to Scrubs and 57 to The Resident. The final selection consists of one episode for each season of ER and Scrubs and two for each season of The Resident, due to their respective longevity.

    Conclusions: Medical series allow us to debate about bioethical conflicts, constituting a very broad and diverse field for their study, as well as for their approach from the teaching field, due to the appropriateness of their format, which invites necessary debate and reflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus