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Efecto de una intervención educativa sobre estilo de vida en pacientes con Diabetes Mellitus 2 en una Unidad de Medicina Familiar

  • Autores: Itzel Díaz Martínez, Erika Esperanza Ramírez Mora, José Eduardo Lara Meneses, Jorge Ayón Aguilar, Sergio Carlos Fernández Martínez
  • Localización: Cadernos de atención primaria, ISSN-e 1134-3583, Vol. 29, Nº. 1, 2023, págs. 17-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of an educational intervention on lifestyle in patients with 2 Diabetes Mellitus in a Family Medicine Unit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: La Diabetes Mellitus es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, de acuerdo con la encuesta nacional de salud y nutrición 2022 su prevalencia ha aumento al 18.3 % comparada con años previos, siendo una de las causas más importantes los estilos de vida no saludables, factores modificables relacionados con múltiples complicaciones que afectan la calidad de vida del paciente. Una intervención educativa ayuda a reducir la incidencia de complicaciones mediante actividades de promoción y educación para la salud. Objetivo: Evaluar una intervención educativa sobre estilo de vida en pacientes con Diabetes Mellitus 2. Métodos: Estudio prospectivo, longitudinal, cuasiexperimental, homogéneo, unicéntrico, con muestra probabilística de 353 pacientes. Se aplicó encuesta pre y post intervención educativa, previamente tomando en cuenta criterios de inclusión, exclusión y eliminación. La información sobre el estilo de vida se recabó con el instrumento construido y validado por López Carmona (alfa de Cronbach 0.81), se realizó análisis estadístico utilizando estadística analítica no paramétrica con la prueba de Wilcoxon. Resultados: Se incluyeron derechohabientes entre 20 y 60 años, la percepción buena previa evaluación fue 46.5 % mientras que postintervención incremento 104.4%. (P = 0.000). Conclusiones: Se logró demostrar que una intervención educativa si mejora el estilo de vida en pacientes diabéticos.

    • English

      Background: Diabetes Mellitus 2 is one of the most important chronic non-communicable diseases worldwide, according tothe 2022 National Health and Nutrition Survey its prevalence has increased to 18.3% compared to previous years, one ofthe most important causes being unhealthy lifestyles, related to multiple complications that affect the quality of life of thepatient. An educational intervention helps reduce the incidence of complications through health promotion and educationactivities.Objective: To evaluate a lifestyle education intervention in patients with 2 diabetes mellitus.Methods: Prospective study, longitudinal, quasi-experimental, homogeneous, unicentric, with a probabilistic sample of 353patients. A pre- and post-educational intervention survey was applied, previously taking into account inclusion, exclusionand elimination criteria. Lifestyle information was collected with the instrument constructed and validated by LópezCarmona (Cronbach's alpha 0.81). Statistical analysis using nonparametric analytical statistics was performed withWilcoxon's test. Results: Diabetic patients between 20 and 60 years old were included, with a mean age of 54.83, predominantly female sexin 72.8 %, the good perception after evaluation was 41.6 % while postintervention increased 93.5%. (P = 0.000). Conclusions: It was demonstrated that an educational intervention does improve lifestyle in diabetic patients.


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