Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuento tradicional hispánico para las aulas de ELE: Blancaflor

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Verbeia. Monográfico: Journal of English and Spanish studies= revista de estudios filológicos, ISSN 2531-0542, Nº. 9, 2024, págs. 23-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hispanic folktale for SFL classrooms: Blancaflor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En estas páginas, se pretende destacar el papel central que deberían tener los cuentos tradicionales en las aulas de ELE. Porque los cuentos no fueron nunca solo para niños, sino también para adultos, sobre todo en un entorno de aprendizaje en el que el placer va ligado a una adecuada adquisición del lenguaje. Por otra parte, los cuentos específicos de la tradición hispánica son grandes desconocidos en la actualidad, así que se ha seleccionado el cuento Blancaflor, la hija del diablo, tan difundido antiguamente como olvidado en el siglo XXI. Por todo ello, se presenta una web de cuentos y una propuesta didáctica basada en este cuento, con actividades que se pueden adaptar a diferentes niveles de adquisición del lenguaje de los estudiantes y una reflexión desde la perspectiva de género. En definitiva, el placer literario de la lectura y reescritura de cuentos se puede compartir sin límites de edad.

    • English

      In these pages, the aim is to highlight the central role that folktales should have in SFL classroom. Because stories were never just for children, but also for adults, especially in a learning environment in which pleasure is linked to adequate language acquisition. On the other hand, the specific tales of the Hispanic tradition are largely unknown nowadays, so we have selected the tale Blancaflor, la hija del diablo (Blancaflor, the devil's daughter), so widespread in the past but forgotten in the 21st century. For all these reasons, we present a web of folktales and a didactic proposal based on this tale, with activities that can be adapted to different levels of language acquisition of the students and a reflection from a gender perspective. In short, the literary pleasure of reading and rewriting folktales can be shared without age limits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno