Ricardo Rojas era y es conocido principalmente por sus aportaciones al nacionalismo argentino, considerándose precursor del mismo desde que en 1909 publicara La Restauración Nacionalista. En la presente comunicación me propongo estudiar el papel de Rojas en el nacionalismo argentino, que tanto ha marcado la historia posterior. Al profundizar en su aportación a la corriente nacionalista argentina, se nos presenta como un nacionalista de encrucijada, pues está a caballo de dos formas de reconocer la nación. Por un lado, no renuncia a un proyecto de nación compatible con el sistema representativo y abierto al inmigrante y a lo extranjero. Pero al mismo tiempo asume postulados ideológicos del nacionalismo de signo cultural, línea que justifica el principio de las nacionalidades a finales del siglo XIX y base de los nacionalismos más excluyentes y autoritarios ya entrado el siglo XX. Esto hizo que en el interior de su pensamiento se dieran contradicciones que de algún modo se manifiestan en situaciones tales como que su obra fuera bien acogida entre los jóvenes nacionalistas del 20 mientras que su persona, sus convicciones políticas y personales fueran abiertamente rechazadas. Como veremos más adelante, el nacionalismo es una ideología que se ha ido adaptando a diversas posturas políticas al tiempo que ha mostrado diferentes versiones de sí misma, y Rojas fue un intelectual de una época de transición en que se puede entrever el giro de una defensa de la nación compatible con el liberalismo hacia un nacionalismo más autoritario, excluyente y antiliberal. El difícilmente hubiera defendido el segundo, pero muchos de los conceptos que a través de su obra escrita difundió -en muchos casos exitosamente- llevaban en su interior el componente excluyente. Otro aspecto por el que resulta interesante estudiar la obra nacionalista de Rojas es por lo que de construcción de la cultura argentina aportó al imaginario colectivo, a través de sus escritos sobre historia, cultura y educación en Argentina. El estaba convencido de que su misión era la de impregnar de argentinidad, la de demostrar la esencia argentina, en todas las actividades o manifestaciones culturales: literatura, folclore, arte, historia, teatro, todos fueron objeto de sus obras escritas, y todas ellas iban acompañadas de un componente didáctico. Textos como el que sigue nos muestran un serio convencimiento de que parte de lo que estaba haciendo era "crear" una cultura nacional, pero él entendía que lo que creaba era la manera de organizarla y transmitirla, porque ella siempre había estado ahí, impregnando el espíritu de los habitantes de las tierras ríoplatenses
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