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Estrés académico en estudiantes de Educación Física de Chile

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Bernardo O'Higgins

      Universidad Bernardo O'Higgins

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, ISSN-e 2226-4000, ISSN 2225-5117, Vol. 20, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: RIICS), págs. 73-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic stress in Chilean physical education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estrés académico es aquel que padece el alumnado de educación secundaria y superior, cuyas fuentes estresoras se relacionan con las exigencias académicas a las que se verán sometidos durante sus actividades escolares/universitarias. El objetivo del presente estudio fue describir y comparar el nivel de estrés académicos entre el estudiantado de pedagogía en educación física de Chile, según sexo y año de carrera. Para ello se aplicó el Inventario SISCO de estrés académico a una muestra de 286 estudiantes de dos universidades de Santiago, Chile. Los resultados revelan niveles medios de estrés en la muestra, con mayores niveles en las mujeres, y en los últimos años de carrera. La principal situación estresora es no entender los temas que se abordan en la clase; mientras que la reacción física más común frente al estrés es rascarse, morderse las uñas, la reacción psicológica más común frente al estrés son los problemas de concentración, en tanto que la reacción comportamental más común frente al estrés es aumentar o disminuir el consumo de alimentos. Finalmente, la habilidad asertiva es la estrategia más utilizada para enfrentar situaciones de estrés. Se recomiendan más investigaciones con muestras de otras universidades y otras carreras de pedagogía para profundizar en este tema.

    • English

      Academic stress is suffered by secondary and higher education students, whose stressors are related to the academic demands they will face during their school/university activities.

      The objective of the present study was to describe and compare the level of academic stress among physical education pedagogy students in Chile according to sex and year of study. For this purpose, the SISCO Academic Stress Inventory was applied to a sample of 286 students from two universities in Santiago, Chile. The results reveal mild stress levels in the sample, with higher levels in women and during the last years of the teaching degree. The main stressful situation is not understanding the topics addressed in class. The most common physical reaction to stress is scratching and biting nails, the most common psychological reaction to stress is concentration problems, and the most common behavioural reaction to stress is to increase or decrease food consumption. Finally, assertive skills are the most used strategy to face stressful situations. More research is recommended with samples from other universities and other teaching programmes to delve deeper into this topic.


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