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Resumen de Enfoques comunicativos en la formación inicial del profesorado de matemática: un estudio de caso

Helena Montenegro, Salomé Martínez

  • español

    La modalidad de enseñanza que adoptan los formadores influye en el aprendizaje de la enseñanza en los profesores en formación. Para avanzar en una mejor comprensión de este fenómeno, es fundamental comenzar a investigar cómo los formadores y sus estudiantes de pedagogía configuran este proceso dentro del aula, profundizando en los intercambios que establecen. Este estudio analizó las prácticas discursivas e interacciones pedagógicas de tres formadores de matemáticas de una carrera de Pedagogía en Enseñanza Básica. A cada formador se le videograbaron cuatro clases, las cuales fueron analizadas mediante observación sistemática. Los resultados obtenidos se complementaron con análisis cualitativos de algunos segmentos transcritos de las clases, para explorar el enfoque comunicativo del formador y el tipo de pregunta que los estudiantes en formación realizaban durante las clases. También, estos resultados dan cuenta de que en los tres formadores predominan distintos enfoques comunicativos, los cuales varían de poco interactivos y autoritarios a más dialógicos e interactivos. Además, se encontró que los formadores tienden a priorizar la enseñanza de contenidos, los estudiantes participan respondiendo las preguntas que el formador realiza y escasamente se incentiva el desarrollo de espacios de discusión entre estudiantes. Las preguntas de los formadores son generalmente poco interactivas y autoritarias en los niveles iniciales y más dialógicas en niveles superiores, mientras que los estudiantes de cursos iniciales hacen preguntas más aclaratorias y de profundización, en contraste con los de cursos avanzados, que se centran en aclarar dudas específicas. Entre otros, se discute el desafío de incrementar las oportunidades de interacción entre estudiantes, promover el uso de preguntas aclaratorias y de profundización, y fomentar la reflexión y el trabajo colaborativo entre formadores.

  • English

    The purpose of this case study is to investigate the discursive practices and pedagogical interactions of three mathematics educators who taught classes in the disciplinary and method courses to students in the first, second, and fourth years of primary teacher education programs. 13.7 hours of classroom were recorded. In the first stage, the data was analyzed through systematic observation, an analytical tool that includes two phases: coding and counting. The video was segmented into units of 10 seconds, and the discursive practices presented in three units of analysis were coded: the mathematics teacher educators, the student teachers, and the pedagogical activities developed in the class. Subsequently, in the second stage, a qualitative analysis of some transcribed segments of the class was carried out to explore the communicative approach of the teacher educator and the type of questions that student teachers asked during the classes. Findings show that in the three cases, different communicative approaches predominate, which vary from being less interactive and authoritarian to more dialogic and interactive. Furthermore, it was found that mathematics teacher educators prioritize the teaching of content, student teachers participate by answering the questions the mathematics teacher educator asks, and there are few opportunities to develop discussion among the student teachers themselves. Finally, practical implications and challenges for initial teacher education are discussed.


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