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Resumen de La visualidad háptica y la modalidad subjetiva indirecta libre en el cine queer: un diálogo entre Pasolini y Martel

Lucía Gloria Vázquez Rodríguez

  • español

    Este artículo propone una indagación en las sinergias entre la visualidad háptica conceptualizada por Laura Marks y la modalidad subjetiva indirecta libre definida por Pasolini, así como las sucesivas reinterpretaciones del concepto que han llevado a cabo autores como Deleuze o Mirizio para analizar cómo estas perspectivas teóricas convergen y se manifiestan en la denominada Trilogía de Salta. A través de un análisis detenido de La ciénaga (2001), La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008), nos proponemos explorar cómo la intersección entre la visualidad háptica y la modalidad subjetiva indirecta libre arroja luz sobre las estrategias narrativas y sensoriales en la filmografía de Lucrecia Martel, enriqueciendo nuestra comprensión de su contribución única al lenguaje cinematográfico.

  • français

    Cet article propose une exploration des synergies entre la visualité haptique conceptualisée par Laura Marks et le discours indirect libre subjectif défini par Pasolini, ainsi que les réinterprétations successives du concept réalisées par des auteurs tels que Deleuze ou Mirizio. Notre objectif est d’analyser comment ces perspectives théoriques convergent dans la soi-disant Trilogie de Salta, réalisée par Lucrecia Martel. À travers une analyse minutieuse de La ciénaga (2001), La niña santa (2004) et La mujer sin cabeza (2008), nous visons à explorer comment l’intersection entre la visualité haptique et le discours subjectif indirect peut éclairer les stratégies narratives et sensorielles de la filmographie de Martel, enrichissant ainsi notre compréhension de sa contribution unique au langage cinématographique.

  • English

    This article proposes an exploration of the synergies between the haptic visuality conceptualized by Laura Marks and the subjective free indirect defined by Pasolini, as well as the successive reinterpretations of the concept carried out by authors such as Deleuze or Mirizio. Our goal is to analyse how these theoretical perspectives converge in the so-called Salta Trilogy, directed by Lucrecia Martel. Through a careful analysis of La ciénaga (2001), La niña santa (2004), and La mujer sin cabeza (2008), we aim to explore how the intersection between haptic visuality and free indirect subjective can shed light on narrative and sensory strategies in Lucrecia Martel’s filmography, enriching our understanding of her unique contribution to cinematic language.

  • italiano

    Questo articolo propone un’indagine sulle sinergie tra la visualità aptica, concettualizzata da Laura Marks, e la soggettiva indiretta libera, definita da Pasolini, così come le successive reinterpretazioni del concetto effettuate da autori come Deleuze o Mirizio, per analizzare come queste prospettive teoriche convergono e si manifestano nella cosiddetta Trilogia di Salta. Attraverso un’analisi approfondita de La ciénaga (2001), La niña santa (2004) e La mujer sin cabeza (2008), ci proponiamo di esplorare come l’intersezione tra la visualità aptica e la soggettiva indiretta libera possa gettare luce sulle strategie narrative e sensoriali nella filmografia di Lucrecia Martel, arricchendo la nostra comprensione del suo contributo unico al linguaggio. 


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