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Resumen de Propuesta metodológica para la identificación de potenciales corredores verdes urbanos. Estudio de caso: Temuco, Chile

Roberto Moreno, Ángel Lora González, Carmen Galán, Ricardo Zamora Díaz

  • español

    Los corredores verdes urbanos son una solución basada en la naturaleza (SBN) que provee zonas de esparcimiento y una red de conectividad urbana para movilidad activa, además de prestar servicios ecosistémicos a los habitantes de las ciudades, que mejoran su calidad de vida, y son una herramienta de gestión fuerte para el desarrollo de ciudades sostenibles. El presente trabajo propone una novedosa metodología, susceptible de ser ampliada, para el diseño de corredores verdes urbanos, mediante un caso práctico en una ciudad de tamaño intermedio, Temuco (Chile), basada en la selección de áreas verdes urbanas pequeño-medianas que unidas a redes de ciclovías y calles peatonales conecten las áreas verdes núcleo de la ciudad, entendiendo estas como zonas verdes de alta densidad y diversidad vegetacional. Los resultados muestran la aplicabilidad de los criterios metodológicos utilizados en el diseño de corredores verdes, y evidencian las condiciones positivas de Temuco respecto a calidad y superficie de áreas verdes, ciclovías y calles peatonales que fomenten la movilidad urbana limpia. Además, el método es replicable en otras ciudades, lo que permite incorporar nuevos parámetros que supongan mayores beneficios provenientes del corredor verde. 

  • English

    Urban green corridors are a Nature-Based Solution (NBS) that provides recreational areas and a network of urban connectivity for active mobility, in addition to providing ecosystem services to city dwellers, improving their quality of life, and serving as a strong management tool for sustainable city development. This paper proposes an innovative methodology, capable of being expanded,for designing urban green corridors through a practical case in a mid-sized city, Temuco (Chile), based on the selection of small to medium urban green areas that, connected to bike paths and pedestrian streets, link core green areas of the city, understanding these as high-density green zones with diverse vegetation. The results show the applicability of the methodological criteria used in designing green corridors, and highlight the positive conditions of Temuco regarding the quality and surface area of green spaces, bike paths and pedestrian streets that promote clean urban mobility. Moreover, the method is replicable in other cities, allowing for the incorporation of new parameters that may yield greater benefits from the green corridor.


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