Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de (Re)construcción arquitectónica del conjunto religioso de La Cruz de Zacate de Tepic. Encrucijada de influencias

Raymundo Ramos Delgado, Carlos E Flores Rodríguez

  • español

    El templo de La Cruz de Tepic, y posteriormente el convento del mismo nombre, ha transformado sus espacialidades durante más de cuatro siglos. A partir de la milagrosa aparición de la Santa Cruz de Zacate, descubierta a inicios del siglo XVII, en el camino vecinal que unía a esta ciudad con el convento franciscano de Xalisco, se consolidaría una de las advocaciones más importantes en el occidente del México virreinal. Lo anterior trajo consigo la constante reconstrucción arquitectónica de un centro religioso que renovaba sus tecnologías constructivas y corrientes estilísticas, como un reflejo de las formas de pensamiento de periodos históricos específicos. El presente artículo, a partir de una postura hermenéutica, tiene como objetivo visualizar estas diferentes etapas constructivas, estilísticas e ideológicas del conjunto religioso de La Cruz de Tepic, utilizando para ello los tres estadios el método progresivo-regresivo propuesto por Henri Lefebvre. De esta manera, se advertirán por lo menos seis etapas constructivas y, posteriormente, a partir de dicha reconstrucción arquitectónica, se revelarán las distintas integraciones espaciales que se han tenido a lo largo del tiempo dentro de este complejo religioso.

  • English

    The temple of La Cruz in Tepic, and later the convent of the same name, has transformed its spatial configuration over more than four centuries. With the miraculous apparition of the Santa Cruz de Zacate, discovered at the beginning of the 17th century on the village road that connected this city with the Franciscan convent of Xalisco, one of the most important devotions in western colonial Mexico was consolidated. This brought about the constant architectural reconstruction of a religious center that renewed its construction technologies and stylistic currents, reflecting the ways of thinking of specific historical periods. This article, from a hermeneutic standpoint, aims to visualize these different constructive, stylistic and ideological stages of the religious complex of La Cruz de Tepic, using the three stages of Henri Lefebvre’s progressive-regressive method. Thus, at least six constructive stages will be identified and, subsequently, through this architectural reconstruction, the various spatial integrations that have taken place over time within this religious complex will be revealed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus