Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Museos y artes populares de Andalucía: vías y paradojas de «lo popular»

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Andaluza de Antropología, ISSN 2174-6796, Nº. 26, 2024, págs. 109-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les musées et les arts populaires en Andalousie: parcours et paradoxes du «populaire »
    • Museums and popular arts of Andalusia: ways and paradoxes of "the popular"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Delante de un público francófono, origen de este texto, resultado elaborado de una conferencia en el MUCEM de Marsella, resulta complicado explicar la diferencia entre “tradición” y “popular” en la museografía etnológica de Andalucía. El autor confronta la tradición francesa y marroquí sobre la museología antropológica, para arrojar luz sobre la evolución reciente de algunos museos catalogables de “etnológicos” de la región andaluza. Problemática que nos sitúa en la idea de “frontera imaginaria”. En su recorrido otros conceptos adyacentes como memoria social, artesanías, transición política, etc. vienen a ayudar en la comprensión de la singularidad museológica de Andalucía.

    • English

      In front of a French-speaking audience, the origin of this text, the result of a conference at the MUCEM in Marseilles, it is difficult to explain the difference between "tradition" and "popular" in the ethnological museography of Andalusia. The author confronts the French and Moroccan tradition on anthropological museology, in order to shed light on the recent evolution of some museums that can be classified as "ethnological" in the Andalusian region. A problem that places us in the idea of "imaginary frontier". Along the way, other adjacent concepts such as social memory, crafts, political transition, etc. come to help in the understanding of the museological singularity of Andalusia.

    • français

      Devant un public francophone, à l'origine de ce texte issu d'un colloque au MUCEM de Marseille, il est difficile d'expliquer la différence entre "tradition" et "populaire" dans la muséographie ethnologique de l'Andalousie. L'auteur compare les traditions française et marocaine de la muséologie anthropologique afin d'éclairer l'évolution récente de certains musées que l'on peut qualifier d'"ethnologiques" dans la région andalouse. Cette problématique s'appuie sur l'idée de "frontière imaginaire". Chemin faisant, d'autres concepts adjacents tels que la mémoire sociale, l'artisanat, la transition politique, etc. nous aident à comprendre la singularité muséologique de l'Andalousie.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno