Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lógica de acumulación de las empresas agroalimentarias en Argentina: un estudio de caso (2003-2015)

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: H-Industria: Revista de historia de la industria y el desarrollo en América Latina, ISSN-e 1851-703X, ISSN 1853-550X, Vol. 18, Nº. 34, 2024, págs. 147-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Logic of Accumulation of Agrifood Companies in Argentina: A Case Study (2003-2015)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de los debates en torno a las transformaciones económicas durante el período deno­minado como posconvertibilidad, una de las discusiones centrales ha girado alrededor de la naturaleza de la evolución de la industria argentina y de su reprimarización, y del rol del precio de los commodities en este creci­miento. Este trabajo pretende realizar un aporte al debate sobre la evolución del sector agroindustrial en la posconvertibilidad, enmarcándolo en una discusión más amplia acerca de las formas actuales de inserción eco­nómica de la Argentina en la economía mundial y sus potencialidades en base al estudio de caso de una empresa argentina: Molinos Río de la Plata. Se concluye que la empresa tuvo una estrategia dual, basada en los segmentos de graneles y marcas, y que la evolución de la rentabilidad de Molinos durante el período considerado nos da algunas claves importantes para comprender el resultado de sus estrategias. Además, se realizan algunas refle­xiones finales respecto a las limitaciones estructurales de la economía argentina como economía periférica o dependiente y los nuevos desafíos impuestos por las lógicas de acumulación global en la industria agroalimen­taria.

    • English

      Within the framework of the debates around the economic transformations during the period known as post-convertibility, one of the central discussions has revolved around the nature of the evolution of the Argentine industry and its reprimarization, and the role of commodity prices in this growth. This work aims to make a contribution to the debate on the evolution of the agro-industrial sector in the post-convertibility period, framing it in a broader discussion about the current forms of economic insertion of Argentina in the world economy and its potential based on the case study of a Argentine company: Molinos Río de la Plata. It is concluded that the company had a dual strategy, based on the bulk and brand segments, and that the evolution of Molinos' profitability during the considered period gives us some important keys to understand the result of its strategies. In addition, some final reflections are made regarding the structural limitations of the Argentine economy as a peripheral or dependent economy and the new challenges imposed by the logic of global accu­mulation in the agri-food industry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno