Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The American War of Independence as Reflected in Polish Textbooks in 20th and 21st Century

    1. [1] Jan Kochanowski University of Kielce (Poland)
  • Localización: Historiografías: revista de historia y teoría, ISSN-e 2174-4289, Nº. 27, 2024, págs. 56-69
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La Guerra de Independencia americana reflejada en los manuales polacos de los siglos XX y XXI
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura académica en Polonia todavía no ha intentado mostrar las maneras en que la Guerra de Independencia americana se ha reflejado en los libros de texto de este país, y este artículo no pretende ser exhaustivo. La autora, abordando este tema, ha llevado su análisis al tema de la Revolución americana de los años 1775 a 1783. Examina así los acontecimientos retratados en los textos polacos de los siglos XX y XXI a través del prisma de las trasformaciones de la propia historiografía polaca. El tema de la Revolución americana tiene gran significación en la política educativa de este país. Los asuntos sensibles incluyen el problema de la esclavitud, además del tema de la Constitución, entendida como la pieza más importante de la legislación y logro de la Revolución.

      Atendiendo a los manuales de texto escolares es bastante evidente que la mirada de los estudiantes ha sido dirigida durante décadas a tres héroes: George Washington, Casimir Pulaski y Tadeusz Kosciuszko En el artículo también se estudia la participación de representantes de países europeos en la Revolución americana y la actualización de su panteón.

    • English

      The Polish scholarly literature has not yet attempted to present the way the American War of Independence has been reflected in Polish history textbooks. The article does not claim to be exhaustive. The author has tried, by taking up the topic, to refer to the research on school textbooks conducted in Poland and to extend it with the topic concerning the American Revolution in the years 1775-1783. The author examines the way these events are depicted in Polish textbooks of the 20th and 21st centuries, through the prism of transformations in Polish historiography. The topic of the American Revolution is an extensive one in Polish education. The sensitive issues include the problem of slavery.

      Furthermore, the issue of the Constitution, as the most important piece of legislation – the achievement of the revolution. It is also quite evident in terms of school textbooks that the attention of students has been directed towards three heroes over the decades – George Washington, Casimir Pulaski and Tadeusz Kosciuszko. The participation of representatives of European countries in the American Revolution and the updating of their pantheon has also been discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno