Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Shoah in Film: A Valuable Contribution to the Historiography of the Holocaust and a Glimpse into the Shuttered Voices of the Shoah

  • Autores: Antonia Tejeda Barros
  • Localización: Historiografías: revista de historia y teoría, ISSN-e 2174-4289, Nº. 27, 2024, págs. 7-31
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La Shoah en el cine: una contribución sustancial a la historiografía del Holocausto y una mirada a las voces silenciadas de la Shoah
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Casi todas las voces de los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos que perecieron en la Shoah fueron silenciadas en las masacres de los Einsatzgruppen y en las cámaras (y camiones) de gas de los seis campos de exterminio alemanes (AuschwitzBirkenau, Treblinka II, Bełżec, Sobibór, Chełmno y Majdanek). Algunos de los relatos y crónicas de las víctimas han sobrevivido, y estos testimonios son solamente un fragmento de los millones de voces que se perdieron para siempre. En el presente artículo sostengo que las voces (reconstruidas y a menudo ficcionalizadas) que pueden encontrarse en los largometrajes sobre la Shoah representan un homenaje a las víctimas, y que estas películas (independientemente de su éxito comercial o de sus pequeños errores históricos) dan a conocer al gran público el sufrimiento de las víctimas, el antisemitismo, los guetos, los transportes, las masacres, los Vernichtungslager (VL) y los Konzentrationslager (KZ) y representan un acercamiento a las voces silenciadas de la Shoah. También sostengo que, abordada con cautela, la filmografía sobre el Holocausto (películas propagandísticas antisemitas alemanas, documentales de posguerra y largometrajes de posguerra) pueden ser una valiosa contribución a la historiografía de la Shoah.

    • English

      Almost all the voices of the six million Jewish men, women, and children who perished in the Shoah were shuttered in the massacres of the Einsatzgruppen and inside the gas chambers (and vans) of the six German extermination camps (Auschwitz-Birkenau, Treblinka II, Bełżec, Sobibór, Chełmno, and Majdanek). Some of the victims’ accounts and chronicles have survived, and these testimonies remain today a fraction of the millions of voices that were lost forever. In this paper, I argue that the (reconstructed and often fictionalized) voices that can be found in Holocaust feature films represent a homage to the victims, and that these films (independently of their commercial success or their minor historical errors) bring the victims’ suffering, antisemitism, the ghettos, the transports, the massacres, the Vernichtungslager (VL) and the Konzentrationslager (KZ) to the attention of the vast public, and represent a glimpse into the shuttered voices of the Shoah. I also argue that, approached with caution, Holocaust films (antisemitic German propaganda films, post-war documentaries and post-war feature films) can be a valuable contribution to the historiography of the Shoah.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno