Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analysis of Social Networks on the Don Vasco tourist route in Michoacán, Mexico, a post-covid-19 analysis: Análisis de Redes Sociales en la ruta turística Don Vasco en Michoacán, México un análisis poscovid-19

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    3. [3] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: RIAT: Revista Interamericana de Medioambiente y Turismo, ISSN-e 0718-235X, Vol. 20, Nº. 1, 2024, págs. 2-12
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de redes sociales (ARS) y los destinos turísticos inteligentes (DTI) están estrechamente interrelacionados por la cantidad de bienes y servicios utilizados, aunque con la pandemia Covid-19, los DTI y ARS se vieron afectados por el cierre de fronteras y una disminución en el número de visitantes. Así el objetivo es calcular el coeficiente de agrupación en la ruta turística Don Vasco, que hace referencia al ARS en un entorno que está dando sus primeros pasos hacia la construcción de un DTI. El método usado fue un Delphi, el cual implica la aplicación de un cuestionario semiestructurado que fue procesado con el software Gephi. Entre los resultados obtenidos, destaca un coeficiente de agrupación del 83% entre los actores centrales y un 90% entre los operadores turísticos. Se concluyo que la ruta cuenta con una sólida relación convexa entre las asociaciones y los operadores turísticos, la cual se mantiene robusta frente a los cambios en la industria turística, lo que a su vez contribuye a la cohesión social.

    • English

      Social Network Analysis (SNA) and Smart Tourist Destinations (STDs) are closely interrelated due to the extensive use of goods and services, though the COVID- 19 pandemic impacted both STDs and SNA through border closures and a decrease in visitor numbers.

      Thus, the objective is to calculate the clustering coefficient on the Don Vasco tourist route, which refers to SNA in a context that is taking its first steps towards building an STD. The method used was a Delphi, which involved the application of a semi-structured questionnaire processed with Gephi software. Among the findings, a notable clustering coefficient of 83% among central actors and 90% among tourist operators was observed. It was concluded that the route possesses a solid convex relationship between associations and tourist operators, which remains robust against changes in the tourism industry, thereby contributing to social cohesion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno