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La evolución de los discursos del management en las entidades financieras españolas: el concepto de compromiso

  • Autores: Juan Yrazusta Arango
  • Localización: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, ISSN 1139-5737, Nº 62, 2024, págs. 165-185
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la evolución del concepto de compromiso en las entidades de crédito de España a través del examen de las publicaciones periódicas emitidas por estas organizaciones. El estudio se inicia con el análisis del nuevo discurso empresarial, dentro de la llamada cultura del management, la cual tendría como objetivo principal moldear la subjetividad de su plantilla con el fin de su adaptación a los objetivos organizaciones, donde el compromiso representaría un aspecto central. Seguidamente, se describe la transformación que ha sufrido el sistema financiero en España durante los últimos años, permitiendo encuadrar el análisis, en un contexto marcado por una mayor competitividad y flexibilidad y dentro del cual la crisis financiera sufrida en el año 2008 marcará un punto de inflexión en las políticas seguidas por estas entidades, con una fuerte reducción en su personal como de oficinas bancarias. Dentro del estudio realizado sobre los discursos de estas entidades de crédito, se analiza su transformación desde una situación en la cual es la propia organización la encargada de promover estos valores cercanos al management hacia un nuevo escenario en el que es el propio individuo el responsable de aportar estos rasgos convirtiéndose en responsable de la evolución de la entidad en función de la contribución e implicación que despliegue. Adicionalmente, desde estas instituciones se promueve establecer un nuevo sentido sobre el propio trabajo. El individuo no va únicamente a obtener una contraprestación salarial por las tareas realizadas, sino que pasa a convertirse en un método por el cual puede llegar a realizarse como persona utilizando la promoción de unos ideales de los que formará parte debido a su pertenencia y contribución al desarrollo de la entidad. Por último, debido al papel central que estos comportamientos representan para estas organizaciones, se analiza cómo estas entidades tienden a evaluar y medir de forma periódica el compromiso desplegado por su plantilla.

    • English

      This article analyzes the evolution of the concept of commitment in the credit institutions of our country through the examination of the periodical publications issued by these organizations. The study begins with the analysis of the new business discourse, within the so-called management culture, whose main objective is to mold the employee's subjectivity in order to adopt the organization's objectives and in which commitment would represent a central aspect. Next, the transformation that the financial system has undergone in our country in recent years is described, allowing the analysis to be framed in a context marked by greater competitiveness and flexibility and within which the financial crisis suffered in 2008 will mark a turning point in the policies followed by these entities, with a sharp reduction in the number of employees and branches. Within the study carried out on the discourses of these credit institutions, we analyze their transformation from a situation in which the organization itself is responsible for promoting these values close to management to a new scenario in which the individual is responsible for providing these features and becoming responsible for the evolution of the institution according to the contribution and involvement that he/she deploys. In addition, these institutions promote the establishment of a new meaning of work itself. The individual will not only obtain a salary consideration for the tasks performed but will become a method by which he/she can be fulfilled as a person by promoting ideals of which he/she will be part due to his/her belonging and contribution to the development of the entity. Finally, due to the central role that these behaviors represent for these organizations, we analyze how these entities tend to periodically evaluate and measure the commitment displayed by their staff.


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