Esteban Pérez Pérez, Roberto Alvarado Quinto, Edlita Espinoza Álvarez, Judith Silva Chávez
El objetivo de esta investigación es analizar las emociones de los estudiantes y encontrar las mejores formas de manejar las emociones que afectan negativamente su desempeño en el aula utilizando técnicas psicopedagógicas. 15 estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Juan León Mera "La Salle" en Ambato se evaluaron con el examen de inteligencia emocional de Goleman. En el primer trimestre de 2024 se realizó un estudio correlacional y no experimental. Los resultados muestran que una mayoría significativa de los estudiantes, hombres y mujeres, tienen dificultades para atender adecuadamente sus emociones, comprender sus estados emocionales y administrarlas eficazmente. Más del 55% de los hombres y el 66% de las mujeres necesitan prestar más atención a sus emociones. En cuanto a la claridad emocional, el 89 % de los hombres y el 83 % de las mujeres muestran deficiencias significativas, mientras que el 66 % de los hombres y el 50 % de las mujeres requieren mejoras en la capacidad de reparación emocional. Estos hallazgos sugieren que se requiere una intervención psicopedagógica que se centre en el desarrollo de habilidades emocionales fundamentales, la mejora de la autoconciencia emocional y la enseñanza de métodos de regulación emocional como la respiración consciente y la práctica de gratitud. Mejorar el manejo emocional de los estudiantes ayudará a mejorar el entorno de aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes, lo que facilitará una interacción más saludable y cooperativa dentro del aula.
The objective of this research is to analyze students' emotions and find the best ways to manage emotions that negatively affect their performance in the classroom using psycho-pedagogical techniques. Fifteen first year high school students from the Juan León Mera "La Salle" Educational Unit in Ambato were evaluated with Goleman's emotional intelligence test. A correlational and non-experimental study was conducted in the first quarter of 2024. The results show that a significant majority of students, both male and female, have difficulty paying adequate attention to their emotions, understanding their emotional states, and managing their emotions effectively. More than 55% of males and 66% of females need to pay more attention to their emotions. More than 55% of men and 66% of women need to pay more attention to their emotions. In terms of emotional clarity, 89% of males and 83% of females show significant deficits, while 66% of males and 50% of females require improvements in emotional repair skills. These findings suggest that psychoeducational intervention is required that focuses on developing fundamental emotional skills, improving emotional self-awareness, and teaching methods of emotional regulation such as mindful breathing and gratitude practice. Improving students' emotional management will help improve the learning environment and students' personal development, which will facilitate healthier and more cooperative interaction within the classroom.
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