Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autoconocimiento: importancia de la orientación vocacional y profesional

Grace Santafé Chimborazo, Gloria Simbaña Veloz, Rubén Nuela Torres, Iván Villacís Yánez

  • español

    La presente investigación aborta el análisis del autoconocimiento y la orientación vocacional y profesional para los estudiantes de 15 a 16 años de la Unidad Educativa “Mario Cobo Barona”. Se empleó el cuestionario AF5 de García Fernando, que tiene cinco dimensiones: académico/laboral, social, emocional, familiar y físico. La adolescencia, una etapa importante del desarrollo humano, se caracteriza por transformaciones físicas, emocionales y sociales. Como parte esencial, el auto concepto tiene un impacto significativo en cómo los adolescentes se perciben y se relacionan con su entorno. Este estudio enfatiza el papel del auto concepto en el desarrollo equilibrado de una persona y su impacto en una variedad de aspectos, incluidos los aspectos académicos y físicos. El estudio no experimental correlacional de tipo transversal se llevó a cabo con 21 estudiantes de una unidad educativa de Ambato. El cuestionario AF5, estructurado en cinco dimensiones y con veinte preguntas, se utilizó. Se realizó una evaluación de la confiabilidad y validez del instrumento de acuerdo con las especificaciones del Ministerio de Educación. El consentimiento informado de los padres y la autorización de la institución educativa precedieron a la recolección de datos. Estos resultados muestran que se necesitan intervenciones específicas para fortalecer las áreas donde los estudiantes presentan deficiencias, particularmente en las dimensiones social y familiar, mientras se mantienen y mejoran las áreas donde los estudiantes ya muestran un buen desempeño, como en el área física.

  • English

    The present research deals with the analysis of self-knowledge and vocational and professional orientation for students between 15 and 16 years of age at the "Mario Cobo Barona" Educational Unit. The AF5 questionnaire by García Fernando was used, which has five dimensions: academic/labor, social, emotional, family and physical. Adolescence, an important stage in human development, is characterized by physical, emotional, and social transformations. As an essential part, self-concept has a significant impact on how adolescents perceive themselves and relate to their environment. This study emphasizes the role of self-concept in a person's balanced development and its impact on a variety of aspects, including academic and physical aspects. The non-experimental correlational cross-sectional study was conducted with 21 students from an educational unit in Ambato. The AF5 questionnaire, structured in five dimensions and with twenty questions, was used. An evaluation of the reliability and validity of the instrument was carried out in accordance with the specifications of the Ministry of Education. Informed parental consent and authorization from the educational institution preceded data collection. These results show that specific interventions are needed to strengthen the areas where students show deficiencies, particularly in the social and family dimensions, while maintaining and improving the areas where students already show good performance, such as in the physical area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus