Marilyn Navas Villarroel, Paulina Ruiz López, Rocío Coba Murillo, Ximena Miranda López
La presente investigación trata sobre el desarrollo de la lectoescritura por medio de estrategias psicopedagógicas. El desarrollo de la lectoescritura es un proceso complejo que abarca la adquisición de habilidades de lectura y escritura que son fundamentales para la comunicación y el aprendizaje en la educación primaria. Existen estudiantes que no presentan un nivel adecuado en el desarrollo de la lectoescritura, por este motivo la implementación de estrategias psicopedagógicas cumple un papel esencial en este proceso ya que permiten personalizar la enseñanza enfocándose en abordar y comprender los distintos estilos de aprendizaje. La metodología utilizada en este estudio es no experimental, de tipo transversal. La población de estudio está formada por 32 estudiantes de 6 y 7 años pertenecientes a segundo año de Educación General Básica, se administró el Test de Análisis de Lectura y Escritura (TALE) para evaluar el nivel de lectoescritura, el cual consta de 2 dos subtest: lectura y escritura, su aplicación es individual o grupal a excepción de la lectura en voz alta, la duración es de 60 minutos y va dirigido a niños de 6 años hasta 10 años. Los resultados más relevantes de la investigación son que más de la mitad de los estudiantes presentan deficiencias significativas tanto en la lectura como la escritura, lo que origina retrasos pedagógicos y bajo desempeño académico. Así también, se evidencia que la aplicación adecuada y oportuna de estrategias psicopedagógicas incrementan la motivación e interés por la lectura y escritura, lo que favorece y mejora esta habilidad en los estudiantes.
The present research deals with the development of literacy through psycho-pedagogical strategies. The development of literacy is a complex process that encompasses the acquisition of reading and writing skills that are fundamental for communication and learning in primary education. There are students who do not present an adequate level of literacy development, for this reason the implementation of psycho-pedagogical strategies plays an essential role in this process, since they allow for the personalization of teaching, focusing on addressing and understanding the different learning styles. The methodology used in this study is non-experimental and cross-sectional. The study population is made up of 32 students of 6- and 7-years old belonging to the second year of General Basic Education, the Reading and Writing Analysis Test (TALE) was administered to evaluate the level of reading and writing, which consists of two subtests: reading and writing, its application is individual or group except for reading aloud, the duration is 60 minutes and it is aimed at children from 6 to 10 years of age. The most relevant results of the research are that more than half of the students present significant deficiencies in both reading and writing, which causes pedagogical delays and low academic performance. It is also evident that the adequate and timely application of psycho-pedagogical strategies increases motivation and interest in reading and writing, which favors and improves this skill in students.
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