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Resumen de Análisis de hábitos de estudio en estudiantes de 12 años de edad de la Unidad Educativa Victoria Vascones Cuvi – Simón Bolívar - Elvira Ortega

Fátima Cofre Tipanluisa, Klever Lema Villalba, Laura Criollo Barrera, Rocío Coba Murillo

  • español

    La presente investigación aborda el análisis de los hábitos de estudio en estudiantes de 12 años de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi - Simón Bolívar - Elvira Ortega, utilizando el Cuestionario de Técnicas y Hábitos de Estudio basado en la Encuesta de Brown y Holtzman, se evaluaron los hábitos de estudio de un grupo de estudiantes para identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias psicopedagógicas. La metodología utilizada es un estudio no experimental, transversal, con participantes de 15 estudiantes de la institución mencionada. Los resultados más relevantes son que el 80% de los estudiantes no tiene hábitos de estudio adecuados, el 20% tiene algunos hábitos de estudio y ninguno tiene buenos hábitos de estudio. Además, encontramos que estos hábitos de estudio varían según el género y están significativamente influenciados por la edad. Las chicas, en general, parecen tener una mayor predisposición a seguir rutinas de estudio, aunque todos los estudiantes se enfrentan a retos comunes como las distracciones tecnológicas y la presión académica. Los resultados ponen de manifiesto la urgente necesidad de implementar estrategias que promuevan la creación de hábitos de estudio desde edades tempranas. Es importante que tanto padres como educadores colaboren para establecer entornos de estudio adecuados, fomentando la organización del tiempo y el espacio y enseñando técnicas de estudio eficaces. Esto no sólo ayudará a mejorar el rendimiento académico de los niños, sino que también contribuirá a mejorar su aprendizaje.

  • English

    This research deals with the analysis of study habits in 12-year-old students of the Victoria Vásconez Cuvi - Simón Bolívar - Elvira Ortega Educational Unit, using the Study Skills and Habits Questionnaire based on the Brown and Holtzman Survey, the study habits of a group of students were evaluated to identify areas for improvement and to develop psycho-pedagogical strategies. The methodology used is a non-experimental, cross-sectional study, with participants of 15 students of the mentioned institution. The most relevant results are that 80% of the students do not have adequate study habits, 20% have some study habits and none have good study habits. In addition, we found that these study habits vary according to gender and are significantly influenced by age. Girls, in general, seem to have a greater predisposition to follow study routines, although all students face common challenges such as technological distractions and academic pressure. The results highlight the urgent need to implement strategies that promote the creation of study habits from an early age. It is important that both parents and educators work together to establish appropriate study environments, encouraging the organization of time and space and teaching effective study techniques. This will not only help to improve children's academic performance, but it will also help to improve their learning.


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