Prisila Alexandra Mantilla Crespo, Diana Maribel Armijos Robles, Lorena Soledad Revilla
Los contextos educativos se han transformado en escenarios clave para atender la diversidad a partir de enfoques inclusivos, y esto compromete una pertinente y eficaz gestión directiva y docente. El objetivo de esta investigación es explorar su implementación a niveles macro, meso y microcurricular en una institución educativa. Se desarrolló una metodología cualitativa de estudio de caso bajo el paradigma interpretativo. Los datos se recolectaron a través de entrevistas, observación participante y revisión documental. Los resultados sugieren que una gestión escolar que favorece la inclusión educativa y la atención a la diversidad lidera, organiza, planifica y evalúa los procesos educativos en concordancia con las herramientas de gestión y con la política pública educativa inclusiva, para que la construcción de aprendizajes a nivel microcurricular se acompañe de praxis pedagógicas efectivas, con una intencionalidad significativa y de atención a la diversidad.
Educational contexts have become key scenarios for addressing diversity through inclusive approaches; this compromises relevant and effective managerial and teaching management. The objective of this research is to explore its implementation at macro, meso and microcurricular levels in an educational institution. A qualitative case study metholology was developed under the interpretive paradigm. Data were collected through interviews, participant observation and documentary review. The results suggest that school management that favors educational inclusion and attention to diversity, leads, organizes, plans and evaluates educational inclusion and attention to diversity, leads, organizes, plans and evaluates educational processes, in accordance with management tools and inclusive educational public policy, so that the construction of Learning at a microcurricular level is accompanied by effective pedagogical praxis, with significant intentionality and attention to diversity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados