Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escribir con-texto: un re-verso (no) creativo de la investigación artística

Amaya Sanchez Sampedro

  • español

    El presente artículo explora las potencialidades del apropiacionismo como vía para el planteamiento de nuevas posibilidades de actuación y líneas de producción alternativa en la experiencia y la construcción del discurso escrito en torno al arte. Conscientes del modo en que la noción de recontextualización ha penetrado en nuestra manera de pensar en las últimas décadas, y partiendo de la consideración de las repercusiones que de la aplicación de las estrategias de este tipo se desprenden en el terreno de las artes visuales, se planteará el interés de un método de escritura que mediante una reivindicación de la conversión del contexto en el contenido, intuimos susceptible de actualizar antiguas estructuras y clichés que atenazan el campo de la investigación artística académica. Se revisarán propuestas estéticas, narrativas y contextos posibles que ofrecerán nuevos modelos de aproximación a las nociones de originalidad, autenticidad, autoría, identidad y producción de sentido, permitiendo impulsar y expandir creativamente los límites de la creacióninvestigación por cuestionar el modo en el que estos se constituyen como tales.

  • English

    This article explores the potentialities of appropriationism as a way of approaching new possibilities of action and alternative production pathways in the experience and construction of written discourse around art. Aware of the extent to which the notion of recontextualization has permeated our thinking in the last decades, and considering the repercussions of implementing this sort of strategies within the field of visual arts, we will raise the interest of a writing method that claiming the conversion of the context into the content, is felt susceptible of bringing up to date old structures and clichés that restrict the field of academic artistic research. Aesthetic proposals, narratives and possible contexts will be reviewed, which will offer new models to approach notions of originality, authenticity, authorship, identity and production of sense, allowing to boost and creatively broaden the boundaries of creation-research by questioning the way in which these are built as such.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus