Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformar el diseño desde los planes de estudio. Propuesta para incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible como competencia transversal

    1. [1] Universidad de Diseño y Tecnología (UDIT, España)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 222, 2024 (Ejemplar dedicado a: Visiones del Diseño VII: Alfabetización ecológica y Transiciones sostenibles), págs. 291-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transforming design from curricula. Proposal to include the Sustainable Development Goals as a cross-cutting competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las vías para introducir los criterios relacionados con la sostenibilidad y la transición ecológica en la industria del diseño es la inclusión de contenidos relacionados con esta materia en los currículums que conforman los programas educativos que forman a los futuros diseñadores. Concretamente, en este artículo definimos una propuesta para la inclusión de competencias relacionadas con la sostenibilidad en los títulos de educación superior para el diseño.

      El desencadenante de nuestra propuesta es la aprobación en España del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, introduciendo competencias transversales relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios y valores democráticos como referentes necesarios de los planes de estudio universitarios (BOE, 2021).

      En este artículo se presenta un modelo de diseño curricular universitario que incluya los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el plan de estudios desde la combinación de los enfoques práctico y crítico de diseño curricular. Se entiende que un currículo que incluye competencias transversales relacionadas con la sostenibilidad debe ir más allá de la mera inclusión de contenidos y debe tener en cuenta las dimensiones de currículo manifiesto, oculto y nulo, implicando al profesorado y al centro educativo en actitudes y modelos de organización coherentes a las competencias que se quieren transmitir a los estudiantes.

      Esto exige reflexionar sobre el papel del profesorado en la transmisión de los valores relacionados con la sostenibilidad vinculados al diseño, repensar la metodología docente utilizada y revisar los modelos organizativos de los centros educativos relacionados con el diseño.

    • English

      One of the ways to introduce criteria related to sustainability and ecological transition in the design industry is the inclusion of content related to this subject in the curricula that make up the educational programmes that train future designers. Specifically, in this article we define a proposal for the inclusion of sustainability-related competences in higher education degrees for design.

      The trigger for our proposal is the approval in Spain of Royal Decree 822/2021 of 28 September, which establishes the organisation of university education and the procedure for quality assurance, introducing transversal competences related to the Sustainable Development Goals and democratic principles and values as necessary references for university curricula (BOE, 2021).

      This article presents a model of university curriculum design that includes the Sustainable Development Goals in the curriculum from the combination of practical and critical approaches to curriculum design. It is understood that a curriculum that includes transversal competences related to sustainability must go beyond the mere inclusion of content and must take into account the dimensions of the manifest, hidden and null curriculum, involving the teaching staff and the educational centre in attitudes and organisational models that are coherent with the competences that are to be transmitted to the students. This requires reflecting on the role of the teaching staff in the transmission of values related to sustainability linked to design, rethinking the teaching methodology used and reviewing the organisational models of educational centres related to design.

    • português

      Uma das maneiras de introduzir critérios relacionados à sustentabilidade e à transição ecológica no setor de design é a inclusão de conteúdo relacionado a esse assunto nos currículos que compõem os programas educacionais que formam os futuros designers. Especificamente, neste artigo, definimos uma proposta para a inclusão de competências relacionadas à sustentabilidade em cursos superiores de design.

      O gatilho para a nossa proposta é a aprovação na Espanha do Real Decreto 822/2021, de 28 de setembro, que estabelece a organização da educação universitária e o procedimento para a garantia da qualidade, introduzindo competências transversais relacionadas aos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável e aos princípios e valores democráticos como referências necessárias para os currículos universitários (BOE, 2021).

      Este artigo apresenta um modelo de desenho curricular universitário que inclui os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável no currículo a partir da combinação de abordagens práticas e críticas do desenho curricular. Entende-se que um currículo que inclua competências transversais relacionadas à sustentabilidade deve ir além da mera inclusão de conteúdos e deve levar em conta as dimensões do currículo manifesto, oculto e nulo, envolvendo o corpo docente e o centro educacional em atitudes e modelos organizacionais coerentes com as competências que devem ser transmitidas aos alunos. Para isso, é necessário refletir sobre o papel do corpo docente na transmissão de valores relacionados à sustentabilidade ligada ao design, repensar a metodologia de ensino utilizada e revisar os modelos organizacionais dos centros educacionais relacionados ao design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno