Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones de los profesores de lengua extranjera del cambio presencial a modalidad virtual durante la pandemia por COVID-19

Sergio Lopera, Julián Zapata

  • español

    La pandemia causada por el Covid-19 implicó un cambio abrupto en la educación y se pasó de la modalidad presencial a la educación remota de emergencia (ERT). El objetivo de este artículo es reportar las percepciones del cambio repentino de la modalidad presencial a la virtual que experimentaron algunos profesores de inglés como lengua extranjera a causa del COVID-19. El paradigma de investigación se enmarca en un estudio de caso con enfoque interpretativo y como instrumento de recolección de información se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas. También se analizaron las comunicaciones de correo electrónico de los participantes para validar las respuestas. Los resultados indican que tanto percepciones positivas como percepciones negativas emergieron del análisis. Un contacto más cercano y directo entre los participantes, familiaridad o motivación por lo tecnológico, un mayor deseo por participar, y un alto grado de responsabilidad por parte de estudiantes y profesores fueron algunas de las percepciones positivas encontradas. En contraste, el aumento de trabajo, dificultades tecnológicas, desmotivación, falta de directrices por parte de institución educativa y formación en la virtualidad fueron algunas de las percepciones negativas. Finalmente, se concluye que es vital que el profesor genere un ambiente de escucha, de comprensión, de diálogo y de guía para que los estudiantes inicien un nuevo modelo de aprendizaje de una manera más humana en los tiempos de pandemia.

  • English

    The pandemic caused by Covid-19 brought an abrupt change in education moving from faceto-face teaching to Emergency Remote Teaching (ERT). The objective of this article is to report the perceptions of the sudden change that some foreign language teachers had from face-to-face teaching to emergency remote teaching due to COVID-19. The research paradigm is framed in a case study with an interpretive approach. A questionnaire with open questions was applied as a data collection instrument and email interactions were analyzed to validate answers. Positive perceptions and negative ones emerged from the analysis results. Closer and more direct contact between the participants, familiarity or motivation for technology, a greater desire to participate, and a greater degree of responsibility from the part of the students and teachers were some of the positive perceptions found. In contrast, the increase in the amount of work, technological difficulties and demotivation, lack of clear guidelines from the institution, and virtual training were the negative perceptions found. Finally, conclusions suggest that it is important that teachers create moments of hearings, dialogs, understandings, and guidance in order to help students begin a new learning model that involves human reasoning during Covid-19 pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus