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Resumen de Precariedad y archivo: la arquitectura obviada.

Blanca Pascual Ortigosa

  • español

    Como en los caminos del deseo que solapan la planificación urbanísca, en la Historia del Arte encontramos caminos paralelos que atienden a una multiplicidad de lógicas de producción y corrigen estos diseños. Son, en el caso de la Historia del Arte, los cánones, impregnados de relaciones de poder, los que van a producir valor social, estético y artístico; sustrato que articula el archivo. Por tanto, el archivo —o la ficción de él—, arquitecto de las narraciones y de la producción de conocimiento, funciona como base imaginaria y soporte mítico: precarizar el archivo es, por ende, precarizar la construcción de imaginarios.

    Poner en jaque esta construcción, dilucidando los agentes de los sistemas de legitimidad, es uno de los retos a los que deberemos enfrentarnos en la corrección de estos senderos, para lo que nos interesa adoptar una metodología plural, multicéntrica y desde un conocimiento que sitúe —desde una perspectiva harawayiana— los valores estéticos.

    Pues si el despliegue de imaginarios es una cuestión de vital importancia, no es por un tema de derecho, sino de responsabilidad colectiva en la construcción de posibilidades de futuros, dignos y vivibles, que pasan, inevitablemente, por nuevas formas identitarias.

  • English

    Like in the paths of desire that overlap urban planning, in the History of Art we find parallel paths that attend to a multiplicity of production logics and correct these designs. They are, in the case of the History of Art, the canons, impregnated with power relationships, which will produce social, aesthetic and artistic value; substrate that articulates the archive. Therefore, the archive —or the fiction of it—, architect of the narrations and the production of knowledge, works as an imaginary base and mythical support: precarizing the archive is, therefore, precarizing the construction of imaginaries.

    Questioning this construction, elucidating the agents in systems of legitimacy is one of the challenges that we will have to face in correcting this situation, for which we are interested in adopting a plural, multicentric methodology and from a knowledge that situates —from a Haraway perspective— aesthetic values.

    For if the deployment of imaginaries is a matter of vital importance, it is not for a matter of law, but for collective responsibility in the construction of future possibilities, worthy and livable, that inevitably pass through new forms of identity.


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